¿TIENES DOLOR DE HOMBRO? TENDINOPATÍA DEL MÚSCULO SUPRAESPINOSO

En esta publicación hablaremos de la causa mas frecuente de lesión de la articulación escapulohumeral, comúnmente llamada hombro.
El hombro está formado por un conjunto de músculos, entre todos los que influyen en el mismo llaman la atención los siguientes: Músculo Supraespinoso, Músculo Infraespinoso, Músculo Subescapular y el Músculo Redondo Menor formando el famoso “Manguito Rotador”.
El Manguito Rotador cumple dos funciones de suma importancia:

– Dotar al hombro del mayor rango articular, siendo la articulación del cuerpo con mayor movilidad en los tres planos del espacio.
– Al mismo tiempo debe asegurar su estabilidad y congruencia articular. Debido que la superficie de contacto donde deben articularse la cabeza del húmero y la escapula son muy pequeñas y la capacidad de movimiento muy grande.

Las dos funciones son esenciales para realizar una correcta función y evitar sufrir lesiones de tendón, Esguinces/Luxaciones, Capsulitis Retráctil, alteraciones de la cabeza del humero como la lesión de Hill Sachs, rotura del rodete glenoideo: tejido cartilaginoso con cierta fragilidad que da congruencia a la articulación ampliando la superficie articular del hombro, artropatías, etc.
La causa de lesión mas frecuente del Manguito Rotador, por consiguiente, del hombro y como bien hemos dicho anteriormente en el sistema músculo-esquelético del cuerpo es la LESIÓN TENDINOSA DEL MÚSCULO SUPRAESPINOSO.

LA TENDINOPATÍA DEL MÚSCULO SUPRAESPINOSO

Es una lesión tendinosa del manguito rotador. Es la alteración del tendón del músculo supraespinoso, músculo encargado de realizar el inicio de la elevación del hombro junto con el deltoides medio. También el músculo supraespinoso realiza la elevación lateral y rotación externa del hombro. Cumpliendo la importante función de mantener la cabeza del húmero bien pegada a la superficie articular en los movimientos de elevación del mismo.
El Tendón del Músculo Supraespinoso debido a su importante participación en la elevación de la extremidad superior, es el músculo que con mayor frecuencia se afecta y del que vamos a explicar.

Articulación del hombro

FACTORES QUE FAVORECEN LA LESIÓN

Ecografía músculo supraespinosoLas lesiones son frecuentes en deportes (baloncesto, balonmano, natación, tenis, etc.), en trabajadores (escayolista, soldador, albañil, etc.), en movimientos cotidianos (cambiar una bombilla, atornilla, colocar una caja en un altillo, etc.) que realizan movimientos por encima del plano de los hombros.
También es debido a cambios degenerativos relacionados con la edad y de una alteración biomecánica y de funcionamiento de la articulación gleno-humeral.
Sobresolicitación y sobreuso de movimientos por encima de los hombros durante períodos de tiempo muy prolongados suele ser lo más común.

SINTOMATOLOGÍA

Puede iniciarse el dolor incrementándose de forma progresiva o un inicio agudo dependiendo del grado de lesión en el tendón.
El dolor:

– Se presenta en la cara anterior y lateral del hombro, en la parte superior y lateral del brazo.
Dolor profundo que no se puede palpar claramente.
– Empeora con el movimiento del hombro por encima del hombro.
Aumenta por la noche al descansar en la cama, no pudiendo dormir del lado del hombro doloroso.

En caso de lesiones agudas puede acompañarse la sintomatología de debilidad muscular y/o impotencia funcional.

EVALUACIÓN

A pesar que el gold estándar (test de referencia) en la patología de hombro es la resonancia magnética (RM), para la evaluación tendinosa del manguito rotador, la prueba de elección y más usada en la actualidad es la ECOGRAFÍA, demostrando un índice de fiabilidad diagnóstica igual a la RM.
Mediante la Ecografía se puede visualizar alteraciones en el tendón tales como: cambios de tamaño, engrosamiento, cambios estructurales perdiendo el patrón típico fibrilar y visualizando zonas hipoecoicas en tendinopatías recientes o con hiperecogenicidad en tendinopatías crónicas. También se puede visualizar presencia de neovascularización, aunque poco frecuente.

TRATAMIENTO

Es necesario un correcto diagnóstico y descartar patologías concomitantes que puedan alterar y confundirnos, tales como: patología en la articulación acromio-clavicular, bursitis o dolores irradiados procedentes de desequilibrios en la columna cervical y/o cervico-dorsal.
Se debe proceder con las pautas correctas de Rehabilitación y Tratamiento de Fisioterapia. La eliminación de la patología puede ser larga y la evolución de la recuperación lenta.
Los tratamientos deben ser ecoguiados más la utilización de técnicas como Terapia Manual Osteopática, Electrólisis Percutánea Ecoguiada, Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Ondas de Choque Focales, Ondas de Choque Radiales, Indiba Active Therapy, Laser Alta Potencia, Super Inductive System, para así, lograr la recuperación de la Tendinopatía del Músculo Supraespinoso en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.