LESIÓN DEL MÚSCULO PSOAS-ILÍACO

¿TIENES DOLOR EN LA CARA ANTERIOR DEL MUSLO, EN LA INGLE O EN ZONA LUMBAR?

Las lesiones de cadera y de pelvis son el 2%-5% de la totalidad de las lesiones deportivas. Suelen ser de origen músculo-tendinoso y, entre ellas, se encuentra la lesión del músculo psoas-ilíaco o iliopsoas.
La lesión se puede dar en las zonas de su vientre muscular, unión miotendinosa (unión del vientre muscular con el tendón) y/o tendinosa denominada tendinitis o tendinosis del psoas-ilíaco.

El psoas-ilíaco es un potente músculo flexor y rotador externo de cadera. Es un complejo que se compone de dos músculos que convergen en un mismo tendón que se inserta en la parte interna proximal del fémur. El músculo psoas se origina en la columna vertebral en la última vertebra dorsal y las vértebras lumbares,mientras que el musculo ilíaco, que es más lateral, se origina en el la cara interna del hueso ilion. En resumen, se origina en la columna vertebral, pasa por delante de la pelvis y se inserta en la cara interna del fémur. Es un músculo que se encuentra en ambas caderas.

Lesión del psoas

 

LA APARICIÓN DE LA LESIÓN SE PRODUCE:ecografia psoas

– Al realizar ejercicios de alta intensidad como el subir cuestas, esprines o series de alta intensidad en deportes como el atletismo.
– Por traumatismo directo.
– Entrenamiento excesivo con un insuficiente descanso.
– En actividades deportivas que impliquen flexión de cadera elevando la pierna con una alta intensidad como el fútbol, natación, artes marciales, rugby.
– Posturas inadecuadas en flexión de cadera que produce un aumento de la curvatura lumbar por acortamiento y el consiguiente dolor. Se suele dar en puestos de trabajo sedentarios, sentado muchas horas en una silla como los administrativos.
Por eso es fundamental, como prevención, realizar una buena rutina de ejercicios de calentamiento antes del ejercicio y otra buena rutina de ejercicios de estiramiento al finalizarlo. Así mismo, también realizar estas rutinas de calentamiento y estiramiento al entrar y salir de puestos de trabajo sedentarios.
Este complejo muscular, psoas-ilíaco, suele dar un dolor en cara anterior del muslo, en zona lumbar o en zona de la ingle del mismo lado del psoas-ilíaco afecto.

EL DOLOR SE INCREMENTA:

– Al pasar de estar sentado a incorporarse.
– Al estar de pie de forma continuada.
– Tumbado boca arriba con las piernas extendidas.
– Corriendo, subiendo o bajando escaleras, o al rodar en bicicleta.
– Sensación de pesadez de cadera al iniciar el movimiento habiendo estado en reposo durante un tiempo prolongado.

LA SINTOMATOLOGÍA DISMINUYE:

– Al estar sentado.
– Tumbado de lado con flexión de caderas y rodillas (posición fetal).
– Tumbado boca arriba con una flexión de caderas y rodillas y los pies apoyados en el suelo.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento de Fisioterapia es relajar y normalizar la estructura del psoasilíaco afectado para que vuelva a encontrarse en condiciones normales tanto a nivel sintomático como funcional. Puede afectarse uno o ambos músculos al mismo tiempo.
El paciente debe tener un programa personalizado de Fisioterapia con Terapia Manual Osteopática, Terapia Manual, Inhibición, Stretching, Fisioterapia Invasiva y Electroterapia de la musculatura afectada.
Por supuesto el tipo de tratamiento de Fisioterapia y su recuperación completa variará según el tipo de lesión. Cambia si es muscular, miotendinosa (unión del vientre muscuclar con su tendón), tendinosa o en zona de entesis (unión de tendón con el hueso
en su inserción.
Finamente se ha de seguir un programa individualizado de ejercicios de fortalecimiento, resistencia y estiramiento para mejorar la condición física de la musculatura abdominal, pélvica, de la ingle, cadera, lumbares, glúteos y de ambos miembros inferiores.
De esta manera se conseguirá una correcta recuperación del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.