¡¡¡MOVEMBER!!!

Fundación contra el cáncer de testículos, próstata…

Desde Clínica López Corcuera os queremos hablar de un acción a favor de la salud masculina que, como todos años, ha tenido lugar durante el mes de noviembre. Un movimiento que cada vez va teniendo mayor repercusión y que esperamos siga en aumento. Su nombre es “MOVEMBER”.

Como habréis podido comprobar por la calle durante el mes de noviembre, cada vez somos más las personas que optamos por dejarnos bigote, pero, ¿por qué lo hacemos?
El objetivo de este gesto es generar conversaciones con otros hombres sobre la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

En 1999, se acuñó el término Movember, cuando un grupo de jóvenes de Adelaida (Australia), una noche en un pub, decidieron dejarse bigote durante un mes con el fin de recaudar dinero para una organización que promovía el bienestar de los animales.

Cuatro años más tarde, en 2003, Travis Garone y Luke Slattery, tomando como referencia la idea de los jóvenes de Adelaida, convencieron a un grupo de jóvenes de Melbourne, conocidos como los 30 originales, de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata.
El grupo estableció que cada persona que optara por dejarse bigote hasta final de mes, pagaría un total de diez dólares para la causa.

Un año más tarde el grupo registraba la Fundación Movember, y recaudaban 30.710 euros que fueron a parar a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia. Tras su éxito en Australia el movimiento se ha expandido a la mayor parte de países del mundo.

De aquellas 30 personas que empezaron con esta acción, hoy son ya más de 5 millones en todo el mundo las que se han unido al movimiento y la Fundación Movember ha logrado recaudar desde entonces 719 millones de euros con los que se han podido financiar más de 1.000 programas de investigación.
Por todo ello, cada mes de noviembre, hombres (Mo Bros) y mujeres (Mo Sistas) del mundo, se mueven para ayudar a estas causas y así evitar o prevenir que las futuras generaciones sufran estos problemas.

La incidencia de los cánceres de próstata y testículos es notable. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer en hombres más frecuente en todo el mundo. En 2030 se espera que se duplique el número de casos hasta alcanzar los 1,7 millones.

La salud mental es otro campo en el que trabaja la Fundación Movember. La OMS indica que cada año en todo el mundo mueren 510.000 hombres por suicidio. Esta cifra equivale a un suicidio por minuto y de todas estas personas que se suicidan, tres cuartas partes son varones, una realidad poco conocida.

LA SALUD MASCULINA

Como ya hemos comentado, los fines de Movem-ber son impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Por esto, vamos a habla- ros de las diferentes patologías o dolencias por las que este movimiento, sin ánimo de lucro, trabaja para prevenir y tratarlas con la mayor eficacia:

 

CÁNCER DE TESTÍCULOS

El cáncer de testículos se desarrolla a modo de crecimiento anormal o tumor en un testículo o en ambos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. Por eso es bueno realizar, una vez al mes o con cierta regularidad, un autoexamen para detectar de forma temprana cualquier anomalía como grumos, hinchazón o dolor.

Si sientes algo anormal, consulta a tu médico.

 

CÁNCER DE PRÓSTATA

Sin embargo, el cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. Con la edad, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga, pudiendo generar dificultad para orinar o interferir en la función sexual.

Tiene como una de las principales líneas de tratamiento la cirugía de próstata. Esta cirugía puede ser resección transuretral o prostatectomía radical, siendo sobre todo esta última, una de las principales causas de incontinencia urinaria en la población masculina. Entre el 9% y el 37% de los hombres afectados la sufren.

Para mejorar la continencia, después de la cirugía de próstata, es conveniente acudir al Fisioterapeuta para realizar una valoración y pautar un adecuado y personalizado tratamiento rehabilitador. Mediante entrenamiento muscular del suelo pélvico, tratamiento con biofeedback y electroestimulación del mismo. Así, se trata de normalizar los tejidos y tener una recuperación los más óptima posible.

Movember Clínica López Corcuera

LA SALUD MENTAL

Para muchos hombres es difícil compartir sus problemas. Piensan que son fuertes y permanecen sin contarlos. Sienten que van a recibir apoyo cuando lo necesiten y no adoptan soluciones a tiempo, sin ser conscientes del perjuicio que esto puede suponer para ellos.

Es importante identificar el problema y mantenerse siempre en contacto con familia y amigos. Esto es beneficioso para todos.

 

LA ACTIVIDAD FÍSICA

La organización Movember, nos anima además a que el mes de noviembre sea un reto para ponerse en forma realizando ejercicio durante esos 30 días. De ahí viene el nombre de Movember (move en inglés es movimiento).

Desde Clínica López Corcuera recomendamos también, a todas las personas, realizar permanentemente cualquier actividad física saludable, y manifestamos nuestra simpatía y solidaridad con la Fundación MOVEMBER como promotora de una buena causa.

Paper Mustache and Movember on fabric toning background, Prostate cancer awareness , Men health awareness month

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.