NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

HERNIA DISCAL Y SU TRATAMIENTO INNOVADOR 

Hernia Discal

-EL SISTEMA DE DESCOMPRESIÓN VERTEBRAL-  La hernia discal es una de la patología a nivel músculo-esquelético con mayor importancia de ser tratada, debido a la gran limitación de la vida activa y dolor que puede llegar a generar en las personas que lo sufren.

La hernia de disco demuestra ser un problema de salud mundial, afecta aproximadamente al 1-2% de la población mundial. El 80% de la población adulta padece dolor lumbar al menos una vez en la vida, y también destacar que hasta 20 de cada 1000 adultos, padecen hernias de disco, siendo el grupo de edad con mayor riesgo en los 25 y 55 años. El 95% de las hernias discales se producen en el nivel vertebrales lumbares y sacros L4-L5 o L5-S1.

Las hernias pueden ocurrir en cualquier nivel vertebral, desde la columna cervical, uniéndose con la cabeza, hasta la columna lumbar, uniéndose con complejo sacro-iliaco. Las hernias en la columna lumbar son un 80% más frecuentes que las hernia en la columna cervical, suponiendo un 20% de todas las hernias discales.

Un disco intervertebral consta de tres partes principales: el núcleo pulposo, el anillo fibroso y las placas terminales cartilaginosas que forman una barrera mecánica. El anillo fibroso forma un anillo exterior y perimetral del núcleo pulposo similar a un gel capaz de soportar grandes cargas axiales.

Hernia discal, se produce cuando hay un daño en el anillo fibroso y se desplaza el núcleo pulposo intradiscal al espacio intervertebral. El lugar más frecuente por donde se fisura el disco y sale el núcleo pulposo es por la zona postero-lateral del mismo, dando nombre al tipo de hernia discal: “hernia postero-lateral.

Origen de la hernia discal

ORIGEN DE LA FORMACIÓN DE LA HERNIA DISCAL

Las principales causas de formación de las hernias discales son los procesos degenerativos asociados a la pérdida de hidratación, envejecimiento y debilitamiento del disco intervertebral, se produce la rotura del anillo fibroso y se produce la salida del núcleo pulposo. 

El gesto lesivo y traumático está causado principalmente por levantar objetos pesados sin flexionar rodillas, y por movimientos con grandes cargas de flexión o extensión de tronco junto con rotación, provocando torsiones con focos de grandes cargas de presión en la columna vertebral y en los discos intervertebrales. 

INCIDENCIA

La incidencia y prevalencia de la hernia de disco aumenta con la edad en ambos sexos, siendo mayor la mayor incidencia entre los 51 y 60 años de edad. Pacientes con obesidad, diabetes, hiperlipidemia, tabaquismo, trabajos con movimientos repetitivos de rotación del tronco y levantamiento de grandes cantidades de peso.

Se prevé en que en los próximos 20 años habrá un aumento significativo de las cirugías de descompresión cervical en personas entre 45 y 54 años, afectando principalmente a la población activa.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas asociados con la hernia de disco son: 

  • Dolor al hacer esfuerzos, toser y estornudar.
  • Limitación de movimiento: movilidad vertebral restringida.
  • Anomalías sensoriales
  • Parestesias focales.
  • Dolores referidos hacia extremidades.
  • Diminución del tono muscular 
  • Rigidez Matutina en raquis vertebral

Estos síntomas son debidos a la presión extensa y mantenida que padecen las raíces nerviosas dentro del cabal medular debido a la extravasación del núcleo pulposo del disco formando la hernia discal, y  ocupando un espacio que no le corresponde produciendo dolor y patología.

El tratamiento de descompresión vertebral
Cortesía de BTL.

El TRATAMIENTO DE DESCOMPRESIÓN VERTEBRAL – TRATAMIENTO INNOVADOR FISIOTERAPEUTICO – 

Principio de la Tecnología de Descompresión 

La descompresión de la raíz del nervio espinal se realiza de forma no quirúrgica, proporcionando una distracción segmentaria monitorizada durante un tiempo específico, que induce un cambio físico en el disco.

El tratamiento de descompresión vertebral representa un innovador tratamiento no invasivo de las hernias cervicales y de las hernias lumbares: 

-Es capaz de retraer y reposicionar el disco afectado mediante presión intradiscal negativa y así disminuir la presión dentro del canal medular.  

-Con un control de movimiento muy preciso y un posicionamiento adecuado, se podría aplicar el mismo mecanismo de acción en pacientes con hernia de disco cervical.

Tratamiento Hernia Raquis Cervical y Lumbar – no quirúrgico – 

Se compone de un enfoque multimodal de varios tratamientos que mejoran a disminuir y/o erradicar la sintomatología y resolver la hernia cervical. 

Se ha demostrado que la aplicación  entre 10-20 sesiones del Sistema de Descompresión Vertebral, junto con, terapia manual osteopática (movilización espinal), normalización del tono de la musculatura intrínseca del cuello, Ejercicios de Readaptación y Estabilización Raquis Vertebral, causa una mejoría significativa en pacientes con Hernias Discales de cuello con radiculopatía.

Únicamente aplicando el Tratamiento de Descompresión Axial 6 sesiones se ha comprobado una mejoría entre  26% y 31% de las limitaciones del movimiento e incapacidad de movimiento. Y entre un 48% y 53% en la disminución del dolor.

Se cree poder afirmar, el Tratamiento de Descompresión Vertebral produce el mismo efecto en pacientes de todas las edades, independientemente de su edad o limitación de movimiento. Este hallazgo convierte a la tecnología en una herramienta universal para los pacientes que sufren de dolor de espalda causado por hernias de disco.

Imágenes: Cortesía de BTL

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!