TENDINOPATÍA ROTULIANA “RODILLA DEL SALTADOR”

Publicado en: BLOG | 0

anatomia de la rodillaEl tendón Rotuliano o Patelar (tendón afectado por la tendinopatía rotuliana) es uno de los más potentes del cuerpo humano, un tendón de carga. Es un cordón fibroso de unos aproximadamente 4 o 5 centímetros de largo 3 de ancho y 1 de grosor, que se inserta en la rótula y en la tibia uniendo ambos huesos.

El aparato extensor de rodilla está constituido por el músculo cuádriceps, su tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotulianoque se inserta en la tibia. Es una estructura fundamental para mantenernos de pie contra la fuerza de la gravedad, poder caminar, saltar y correr.

Una de las lesiones más importante de este tendón es la Tendinopatía Rotuliana, también denominada “Rodilla de Saltador”. Es una de las patologías de rodilla más frecuentes en personas deportistas de élite o aficionados, causada por sobreuso en el ejercicio físico, en el trabajo o en la realización de actividades de la vida diaria.

Produce una importante incapacidad en deportes que generan carga en el tendón donde existe mucha exigencia de velocidad, salto o recepción.

 

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ESTE TIPO DE LESIÓN

  • Los microtraumatismos repetitivos al realizar un salto (baloncesto, voleibol), el golpeo (fútbol), frenadas y  arranques rápidos (tenis), carrera (atletismos), cuando se realiza en superficies duras, o al usar un calzado no adecuado que aumenta el impacto contra el suelo al no amortiguar correctamente, produciendo una importante incapacidad.
  • La tendinopatía post-traumática por golpe directo sobre la estructura tendinosa.

Cuando está dañado el Tendón Rotuliano, la rodilla pierde funcionalidad, tiene dificultades para realizar la extensión, genera dolor a la flexión y sensación de debilidad. Se crea una inestabilidad global y rigidez en la rodilla. La persona tiene dificultades y dolor a la hora de estirar, flexionar la pierna, al agacharse, saltar, ponerse de cuclillas, etc. En ocasiones pérdida de equilibrio. El dolor se localiza en el Tendón Rotuliano, normalmente en el polo inferior y parte posterior de la rótula y el cuádriceps. Puede haber inflamación de la parte inferior de la rodilla donde se observa en tendón más engrosado.

tendinopatia rotulianaEstablecer un periodo de descanso hace mejorar los síntomas, pero cada vez que se vuelve a la actividad deportiva normal reaparecen los mismos e incluso se pueden agravar.

Las cifras de prevalencia de Tendinopatía Rotuliana en deportes como el voleibol (45%) y el baloncesto (32%) son de las más altas estadísticamente en deportistas adultos.
Aunque no es una patología exclusivamente relacionada con la edad o con la actividad física.

El proceso de la tendinopatía Rotuliana es una degeneración del tejido del cuerpo del tendón, localizado con mayor frecuencia en tres áreas, en un 15% de los casos se ve afectado el cuerpo del tendón en su fascículo profundo, en un 5% en la inserción del tendón en la tuberosidad tibial localizada en la tibia y, la más frecuente, en un 85% se ve afectado a la altura del polo inferior de la rótula en su zona más proximal y profunda.

El objetivo en el tratamiento con Fisioterapia es remodelar las fibras de tejido conectivo del Tendón Rotuliano para recuperar su correcta estructura anatómica y funcionalidad.

TRATAMIENTOS INDICADOS PARA ESTA PATOLOGÍA

  • El tratamiento de Fisioterapia que más evidencia científica tiene, y ha demostrado su utilidad en recuperar lesiones tendinosas a medio y largo plazo, es el protocolo de Ejercicios Excéntricos. Deben realizarse diariamente durante un mínimo de 3-4 meses aumentando de forma progresiva las cargas.
  • El tratamiento Osteopático y la terapia manual son muy importantes para normalizar todas las estructuras y articulaciones en disfunción involucradas en esta patología.

ecografía de lesiónPara aumentar la eficacia de estos tratamientos, rapidez de la recuperación y evitar recidivas, es bueno combinarlos con Ondas de Choque o Electrolisis Percutánea (EPI-EPM). La combinación de estas tecnologías
con ejercicios excéntricos ha demostrado ser superior a cada uno por separado.

MUY IMPORTANTE

Como método preventivo, la realización correcta de ejercicios de estiramiento después de la práctica del ejercicio físico para prevenir la lesión.
Para terminar de recuperar la lesión de forma definitiva, el fortalecimiento controlado de los músculos cuádriceps,
glúteos y los de la pantorrilla. Trabajando también la flexibilidad global de toda la musculatura del miembro inferior.

Dejar un comentario