LA IMPORTANCIA DE LA REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Publicado en: BLOG | 0

Los músculos del Suelo Pélvico son un componente esencial en el cuerpo. Dan un apoyo vital a los órganos pélvicos como la vejiga, el intestino grueso y el útero. Además de proveer asistencia al desempeño sexual y a la satisfacción.

Muchas son las dudas y las incógnitas que las mujeres tienen sobre el Suelo Pélvico, siendo en ocasiones un gran desconocido hasta el momento que reciben las clases de preparto, donde se toma conciencia de la importancia que tiene y porqué hay que prestarlo una especial atención.

Ha habido un cambio importante en la población femenina (que en otro momento no hubiera sucedido por vergüenza, miedo, desconocimiento…). Hoy en día, la mujer se preocupa por las consecuencias que conlleva el no tener un Suelo Pélvico tonificado y elástico, como son según dicen las estadísticas, que:

  • El 30% de las mujeres presentan incontinencia tras el parto.
  • El 50% de las mujeres embarazadas tienen hemorroides.
  • El 45% de las mujeres padecen incontinencia urinaria.

Los hombres, aunque con menor incidencia, también comienzan a acudir a profesionales para que se les oriente en Suelo Pélvico, como disfunción en la erección del pene, pérdida de orina que suele aparecer después de una prostatectomía y pudiendo mejorar e incluso desaparecer con las técnicas de reeducación de Suelo Pélvico.

  • Hay una alta incidencia de este problema y un escaso número de varones que reciben tratamiento médico y rehabilitador para solucionarlo (aproximadamente 15% del total de afectados).
  • Estadísticamente el 55% de los hombres de 40 a 70 años de edad padecen incapacidad persistente para lograr o mantener una erección del pene, impidiendo una relación sexual satisfactoria.
    Aunque la gran mayoría de los casos de disfunción eréctil (del 70 al 80%) tienen su origen en causas orgánicas, principalmente enfermedades que lesionan al sistema circulatorio (Diabetes mellitus, Ateroesclerosis, Presión arterial alta, etc.), además de tabaquismo y abuso de alcohol.

 

suelo pelvico reeducacion

 

QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO

El Suelo Pélvico es un conjunto de músculos y tejido conjuntivo (ligamentos) que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior. Es una estructura en forma de puente colgante imaginario en el que están el hueso sacro en uno de los extremos y en el otro el pubis, formando la fascia sacro-recto-úrico-génitopúbica sostenida mediante ligamentos con una tensión adecuada y mantenida que perpetúan esta forma de hamaca invertida o forma de paraguas.

El conjunto de músculos que lo componen, situados en la parte baja del abdomen, sirven de apoyo a modo de sostén de diversos órganos de la zona como: vejiga, útero, vagina, recto, etc. El más importante de los que forma el suelo pélvico y responsable de la contracción de la vagina es el músculo pubococcigeo o también llamado “músculo del amor” que juega un papel importante en las relaciones sexuales. Los ejercicios de suelo pélvico están diseñados para la contracción de este músculo y el músculo transverso del abdomen, otro músculo muy importante en el tratamiento de incontinencias y prolapsos. Además estos ejercicios mejoran el funcionamiento de las glándulas encargadas de la producción de lubricación.

 

PRINCIPALES CAUSAS DE RIESGO DE SUELO PÉLVICO

  • El embarazo y el parto debilitan la musculatura pélvica por el peso del bebé en el útero y su paso a través de la vagina en el momento de dar a luz.
  • Ejercitar precozmente abdominales, realizar saltos o volverse a quedar embarazada en la cuarentena postparto.
  • La menopausia por cambios hormonales que existen y otras causas como, retener la orina, obesidad, estreñimiento, estrés, hereditario, tos crónica, etc.
  • Posibles secuelas de intervenciones quirúrgicas:
  • Prostatectomía
  • Histerectomía

suelo pelvico hombre

 

POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN SUELO PÉLVICO DÉBIL

  • En la mujer, es la principal causa de incontinencia urinaria de esfuerzo (al toser, saltar, estornudar, reír, hacer algún esfuerzo físico, etc.)
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Dolor en las relaciones sexuales/coito, debido a no saber relajar las musculatura pélvica.
  • Disminución y falta de sensibilidad sexual
  • Disminución de la intensidad de los orgasmos
  • Dolor en la zona lumbar y lumbo-sacra donde se sostienen los ovarios y útero mediante los ligamentos sacro-uterinos, útero-ováricos e ilio-ováricos, cualquier alteración provoca tensión a nivel lumbar
  • Prolapsos: cistocele, retrocele, uterino, cúpula vaginal y enterocele. Al estar el Suelo Pélvico debilitado, no puede soportar el peso de algunos órganos lo que hace que salgan por la vagina.

suelo pelvico mujer

 

TRATAMIENTO

La falta de tono muscular en mujeres debido a un postparto, incontinencia de urgencia, incontinencia al esfuerzo y dolor en el coito, se pueden prevenir y tratar mediante un profesional Fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico que realice una correcta reeducación del mismo:

  • Neuroestimulación Percutánea Ecoguiada del nervio tibial posterior.
  • Ejercicios con sonda intravaginal o anal provocando una correcta sinergia muscular.
  • El tratamiento fisioterápico se apoyará además con la realización de ejercicios específicos a la patología de cada paciente, cuyo objetivo es contraer y relajar de manera repetida esta musculatura (Kegel, Bolas Chinas, Pilates, etc.)

Es importante el tratamiento fisioterapéutico preparto para facilitar y proteger la musculatura perineal, aumentando su elasticidad en el momento de dar a luz, y una temprana recuperación post-parto. Evita disfunciones asociadas al post-parto como incontinencias y prolapsos. Un plan específico de prevención y tratamiento preparando al Suelo Pélvico al futuro esfuerzo y el masaje perineal son esenciales en esta etapa.

El fortalecimiento de la musculatura en hombres, tras una prostatectomía y/o padeciendo disfunción eréctil, mejora e incluso puede hacer desaparecer la incontinencia de orina, mejora las relaciones sexuales, ya que facilita el control de la eyaculación, y mejora la erección.

En el campo del Suelo Pélvico hay que trabajar las distintas etapas de la vida del hombre y la mujer, adaptando el tratamiento a sus circunstancias y necesidades personales, utilizando la última tecnología y diseñando programas de ejercicios y seguimiento.

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Evitar retener la orina. No aguantar las ganas de ir al baño.
  • No forzar durante la deposición o cuando se orina.
  • Tener una dieta equilibrada rica en fibra, presente en frutas y verduras para cuidar el sobrepeso y el estreñimiento. Beber 2-3 litros de agua diarios.
  • Fortalecer el abdomen bajo y Suelo Pélvico mediante ejercicios hipopresivos y depresivos, tanto ejercicios de Kegel como Pilates, siempre controlados y dirigidos por un Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico.
  • Realizar una higiene adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.