SÍNDROME DEL TUNEL DEL CARPO

Publicado en: BLOG | 0

El Síndrome del Túnel del Carpo es la neuropatía por atrapamiento más común y una de las principales patologías por movimientos y esfuerzos de repetición.
Es una neuropatía definida como el atrapamiento o compresión del nervio mediano en el Túnel del carpo, situado en el pliegue de la muñeca. Es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.
El Síndrome del Túnel del Carpo es una entidad clínica cuya frecuencia en la población general es alta, variando de 9,2 a 10% a lo largo de la vida. Recientes estimaciones de su prevalencia en la población general realizadas en Estados Unidos la sitúan en un 0,6% en hombres y en un 5,8% en mujeres.
Se produce fundamentalmente entre la quinta y sexta década de la vida, pero su presentación no es rara antes de los 40 años. Este cuadro es mucho más frecuente en mujeres de 40-60 años, y suele ser bilateral en más del 50% de los casos.

ORIGEN

Su etiología es diversa, comprendiendo causas:

  • Locales: atrapamiento de la rama motora o sensitivas del nervio mediano en el túnel del carpo.
  • Regionales: atrapamiento en puntos de conflicto a lo largo de su recorrido. Desde su origen en las ramos cervicales hasta su final en la muñeca, manos y dedos.
    Tanto su ramo motor que produce la contracción de los músculos, como sus ramos cutáneos que van a dar sensibilidad a la cara interna de brazo, parte de la cara palmar y en menor medida en la cara dorsal de la mano. Osteoartritis, artritisreumatoide, amiloidosis, gota…
    Sistémicas: Diabetes, obesidad, hipotiroidismo, embarazo, menopausia, escleroderma, dermatomiositis, insuficiencia renal, sarcoidosis, leucemia, alcoholismo, hemofilia…
  • En la práctica clínica: se proponen tres teorías para explicar su origen: la compresión (el atrapamiento local del nervio), la insuficiencia micro-vascular (alteración vascular) y la teoría vibratoria (micro-traumatismos de repetición como puede ser un martillo percutor), las cuales no se excluyen mutuamente.

Se puede diferenciar en aguda y crónica:

  • La forma aguda: es poco frecuente y se debe a un aumento súbito y sostenido de la presión en el túnel carpiano (suele estar asociado a una fractura de radio).
  • La forma crónica: es la más común y los síntomas pueden persistir durante meses o años. Suelen padecerla personas con ocupaciones como: administrativos, cajeros, envasadores, carniceros, trabajadores de costura y trabajadores en cadenas de producción.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes del Síndrome del Túnel carpiano incluyen:

  • Adormecimiento, entumecimiento, sensación de acorchamiento, hormigueos y dolor en la mano.
  • Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio.
  • Sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro.
    – Disminución de fuerza en el pulgar y al realizar la pinza.

Los síntomas son más severos en el lado del pulgar de la mano. Pueden ocurrir en cualquier momento: por la noche (por dormir con las manos flexionadas); y durante el día los síntomas ocurren con frecuencia cuando se sostiene algo, como un teléfono, cuando la persona está leyendo o conduciendo un vehículo. Puede referir sensación de torpeza o debilidad que puede dificultar la motricidad fina, como atarse la camisa, provocando que se le puedan caer objetos de la mano al sujeto.
Si la afectación es severa se puede observar cambios en la forma de la mano de forma permanente e irreversible.

DIAGNÓSTICO DEL TÚNEL DEL CARPO

Existen varios test que ayudan a su diagnóstico:
Prueba de Tinel, de Phalen y el Signo de Durkan, Fick, Katz (diagrama de la mano) y el Signo de la Muñeca Cuadrada. Test de Provocación por Presión y del Torniquete. Para valorar el grado de afectación se solicita una Ecografía para valorar zonas de comprensión a lo largo de todo su recorrido; un Electromiograma (EMG) para evaluar si está afectada o disminuida la velocidad de conducción sensitiva y motora.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE TÚNEL DE CARPO

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO ECOGRAFÍA
Ecografía del tratamiento con EPI-EPM (electrolisis) de rigideces en nervio mediano,
en el Síndrome del Tunel del Carpo

El tratamiento debe realizarse siempre bajo la colaboración de un equipo multidisciplinar para tomar la decisión que mejor se ajuste y sea la más específica para cada persona.

Tratamiento Médico: Farmacológico, Ortopédico y Quirúrgico

  • Farmacológico: Incluyen medicamentos anti-inflamatorios (NSAID), ayudan a disminuir el dolor.
  • Ortopédico: Una férula o un inmovilizador usado de noche y durante algunas actividades que agravan los síntomas, la férula mantiene la muñeca en una posición neutral. Disminuye la irritación nerviosa del Nervio Mediano. Ayuda a disminuir el dolor, irritación e inflamación de las estructuras afectas.
  • Inyección de Corticoides: Inyecciones de anestesia y anti-inflamatorio. A menudo proporcionará alivio, pero los síntomas pueden regresar.
  • Quirúrgico: Se realiza mediante una incisión en muñeca o por el método artroscópico.

Tratamiento de Fisioterapia y Ortopédico

  • Estiramientos: En cuanto a la realización de ejercicios, el estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor del pulgar y pronadores) para liberar presión en el Nervio Mediano, estiramiento mantenidos 30 segundos y de 8 a 10 repeticiones.
  • Técnicas Conservadoras: Terapia Manual Osteopática y Neuromeníngea, Técnicas Miofasciales, Fibrólisis, Cinesiterapia junto con ejercicios activos, Ondas de Choque Radiales y Focales, Terapia Indiba Active, Laser de Alta Potencia.
  • Técnicas Avanzadas: mediante valoración y seguimiento ecográfico para obtener una mayor eficacia y seguridad: Punción Seca, Mesoterapia, Acupuntura Neuro-funcional, Neuromodulación Percutánea, Electrólisis Percutánea (EPI, EPM).

Dejar un comentario