LA CICATRIZ POSTQUIRÚRGICA

Publicado en: BLOG | 0

La cicatriz es el resultado de un proceso de recuperación de la piel y el tejido conectivo de una agresión externa, reemplazando el tejido lesionado.
Se produce una correcta alineación de las fibras de colágeno siguiendo las líneas de tensión funcionales. Pero si este proceso fisiológico no se desarrolla correctamente se producen adherencias y tejido fibrótico (pérdida de agua, elasticidad y flexibilidad del tejido) en la cicatriz.

 

La piel (dermis) se compone de varias capas que se deslizan entre sí, como las diferentes capas de sabanas que componen una cama. Al realizar un corte, una artroscopia o cualquier técnica invasiva en una intervención quirúrgica se atraviesan todas esas capas. Al cerrar o suturar esas zonas de incisión, las diferentes capas se adhieren entre sí y se queda restringido el movimiento entre ellas, produciéndose una cicatriz adherida.

 

LA IMPORTANCIA DEL TEJIDO CONJUNTIVO Y LA FASCIA

El tejido conjuntivo (fibras de colágeno) es el material que envuelve todas las estructuras del cuerpo humano, las conecta entre sí, proporcionando soporte y determina su forma. Rodea todos los órganos, vísceras, cada fibra muscular, cada músculo, cada grupo muscular, huesos, articulaciones, nervios, venas, arterias, sistema linfático, etc.

 

El tejido conjuntivo rodea a todas las estructuras del organismo de una manera tridimensional formando la fascia, permitiendo mantener una correcta posición y función de las estructuras que envuelve. Para poder hacerse una idea imaginemos que la fascia es una sábana que lo rodea todo.

 

Al cubrir cada estructura del cuerpo humano relacionándolas entre sí y formando las cadenas fasciales. Cualquier alteración de este tejido en alguna zona del cuerpo humano (cicatriz) puede causar una alteración en el tejido adyacente y/o estructuras periféricas que se encuentran más alejadas.

Un ejemplo: paciente que refería limitación y dolor en la elevación del brazo derecho por encima de la cabeza, se solucionó tratando las adherencias de la cicatriz post-quirúrgica de una hernia inguinal derecha.

 

El tejido conjuntivo compone y da forma en su conjunto a la fascia, se forman distintas fascias unidas dando lugar en su conjunto al sistema fascial.

 

Por lo tanto, una alteración del tejido conjuntivo provoca una alteración en el sistema fascial.

 

FUNCIONES DE LA FASCIA Y EL SISTEMA FASCIAL

El tejido cojuntivo aísla, une y envuelve órganos a modo de cápsula. Realiza la función de sostén y movimiento en huesos (articulaciones) y cartílago articular (en las superficies articulares de cada articulación) y almacenamiento de moléculas útiles cuando las células necesiten energía (ATP) y adipocitos, sustancias de reserva y aislantes.

 

También realiza el aislamiento y protección de zonas más profundas como estructuras internas: órganos y vísceras, aislándolas y protegiéndolas de presiones. A través de la fascia se transporta sangre, oxígeno y hormonas. Y además tiene una función inmunológica muy importante, transportando los glóbulos blancos, leucocitos y linfocitos, ayudando a la respuesta inmune.

 

Se pude afirmar la importancia que tiene un tejido conectivo y un sistema fascial sano para un correcto funcionamiento del cuerpo humano.

 

FIBROSIS POSTQUIRÚRGICA

cicatrizComo consecuencia de una cicatriz post-quirúrgica se produce una alteración de las fibras de colágeno provocando una disminución del deslizamiento y una mayor fricción entre las mismas, un exceso de entrecruzamiento y pérdida de alineación, aumentando la densidad del tejido alrededor de la cicatriz y disminuyendo la capacidad de movilidad del mismo. El tejido se vuelve rígido pudiendo provocar una disfunción miofascial.

 

Una disfunción miofascial no tratada o no tratada correctamente, puede derivar en un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular, de forma local o alejada de la zona de la cicatriz. Reflejándose como limitación de movilidad y dolor local, o en otras zonas del cuerpo.

 

CUANTO TIEMPO TRANSCURRE HASTA EL PRIMER SÍNTOMA

Si existe tejido fribrosado en las cicatrices, puede producir dolor en una elevada frecuencia de los casos. Los síntomas y molestias no aparecen de forma temprana, se van produciendo pequeñas tensiones que el sistema fascial compensa y adapta hasta que agota sus recursos.

 

Entonces, comienzan los síntomas, las molestias y la limitación de movilidad que pueden aparecer en el mismo sitio de la cicatriz o en otro lugar alejado de la misma porque se esté alterando el correcto funcionamiento de otra estructura lejana.

 

PATOLOGÍAS ASOCIADAS EN LA CICATRIZ POSTQUIRÚRGICA

Algunas fibrosis han provocado patologías tales como escoliosis, debido a la tensión transmitida a las fibras musculares involucradas. Molestias, como contracturas musculares en la zona próxima a la cicatriz. Lumbalgias de repetición, problemas de limitación de movilidad. Dolor en extremidades superiores, inferiores y dolor en la columna vertebral tras intervenciones quirúrgicas propias del raquis o viscerales (cirugía de estómago, apendicitis, hernias inguinales, hernias umbilicales, hernias de disco e intervenciones del sistema musculo-esquelético).

 

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO

El tratamiento fisioterapéutico es muy efectivo en este campo, aplicándose dos tipos de tratamientos, invasivo y tratamiento cicatrizconservador.

 

En la actualidad los tratamientos a nivel conservador se llevan a cabo mediante Técnicas de Terapia Manual y Técnicas de Inducción Miofascialde forma aislada, combinándolas entre ellas y/o con otros dos tipos de técnicas:

 

  • Indiba Active Therapy (Radiofrecuencia): tienen gran influencia sobre el tejido conectivo y la fascia, efectivo en fases tempranas realizándose inmediatamente después de la retirada de los puntos.
  • Las Ondas de Choque: a corto-medio plazo cuando el tejido conectivo se encuentra un poco más maduro y rígido.

 

Dichas técnicas se realizan en el momento de remodelación del tejido, cuando es más maleable y adaptable. Es decir, cuando todavía no se han producido cambios estructurales en el tejido irreversibles, no se ha llegado a fibrosar y a desalinear el tejido conjuntivo, por lo que no existe una grantratamiento cicatriz con indiba alteración del sistema fascial. Llegando a conseguir un correcto alineamiento de las fibras de colágeno, manteniendo una adaptabilidad, elasticidad y funcionalidad óptima a nivel articular, muscular y visceral.

 

El tratamiento invasivo se realiza si el tejido conjuntivo que se encuentra por debajo de la cicatriz está fibrosado y rígido. Alterando la movilidad y provocando una pérdida importante o total de deslizamiento entre los diferentes planos fasciales.

Las técnicas de elección a nivel de fisioterapia serían las siguientes:

 

También es importante el trabajo mediante ejercicios activos específicos, realizados por el paciente y supervisados por el fisioterapeuta hasta la normalización de la estructura.

Dejar un comentario