EPICONDILALGIA LATERAL EL CODO DE TENISTA

Publicado en: BLOG | 0

La tendinopatía lateral del codo conocida como “ Epicondilalgia Lateral ” o “ codo de tenista ”, es una de las lesiones más comunes del brazo. Siendo la estructura más afectada el músculo extensor radial corto del carpo, uno de los músculos extensores de la cara dorsal del antebrazo, el cual, ayuda a extender y estabiliza la muñeca.

 

Esta patología afecta del 1% al 3% de la población general y a un 15% de los trabajadores de industrias que requieren tareas manuales repetitivas. La prevalencia de dicha patología aumenta en adultos entre los 35 y 50 años independientemente del sexo.

 

Además es importante el impacto social que está produciendo, teniendo como consecuencias absentismo laboral y pérdida de la función física.

 

LA EPICONDILALGIA LATERAL ES RELATIVAMENTE COMÚN

epicondilalgia lateral o codo de tenistaEs un trastorno musculoesquelético que tiene una aparición progresiva, desencadenada por microtraumatismos causados generalmente por un exceso de movimientos repetitivos, rápidos y monótonos de forma prolongada en el tiempo.

Es importante valorar si el origen de la patología es cervical por artrosis avanzada de los segmentos cervicales de C4-C6.

 

En esta patología, existe una inflamación acompañada de degeneración de la unión del tendón conjunto de la musculatura extensora de la muñeca con el húmero, lo que debilita el sitio de sujeción y provoca mayor tensión en dicho área.

 

Esto puede generar un dolor asociado a la actividad en la que el conjunto de músculos entran en acción al agarrar, sujetar o levantar pesos.

 

La sintomatología más frecuente manifestada es el dolor espontáneo en el lateral del codo a la palpación de forma pasiva o durante la actividad pudiendo causar disminución y pérdida de la función y fuerza de contracción estática mantenida del antebrazo.

 

El dolor se describe profundo, pulsátil, y punzante en la movilidad activa cuando se realiza la contracción de la musculatura extensora de la muñeca. El promedio de la duración de estos síntomas es variable, con rangos de entre 6 meses y 2 años en pacientes que no han recibido tratamiento.

A continuación explicamos los diferentes tratamientos y formas de trabajar para resolver la Epicondilalgia Lateral y poder prevenirla lo mejor posible.

 

EJERCICIO TERAPÉUTICO

Es aquel que es prescrito por el especialista, el fisioterapeuta. Existe fuerte evidencia de que el ejercicio terapéutico disminuye el dolor, aumenta la fuerza y mejora la funcionalidad a corto, medio y largo plazo.

 

Los pacientes reportan una mejoría en su condición si adoptan un programa combinado de terapia física junto con ejercicios terapéuticos. Estos ejercicios sirven tanto de tratamiento como de prevención para evitar la patología o la recaída en la misma.

 

anatomia de la epicondilalgia lateral

TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE

Es eficaz aplicado sobre la zona afecta. Consiste en efectuar impactos de forma local sobre la zona deseada con una pistola neumática que moviliza una bala en su interior sin salida a una presión, frecuencia y número de disparos determinados, generando una vibración terapéutica en la zona tratada.

 

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA INVASIVA:

  • PUNCIÓN SECA. Se trata con agujas específica no huecas, de un diámetro entre 0,25 y 0.3 milímetros y
    longitudes entre 2,5 y 7,5 centímetros, sobre los puntos gatillo motores de los músculos extensores del antebrazo y de los músculos que dan dolor referido hacia el epicóndilo lateral, sin guardar ninguna relación aparente.

 

  • ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA (EPM – EPI®) Es una técnica en la que se aplica una corriente continua (corriente galvánica) a través de una aguja no hueca en el área afecta. Es segura, eficiente y siempre debe realizarse bajo control ecográfico (ecoguiada) con el objetivo de localizar de forma concreta y específica la zona a tratar y valorar su evolución.

 

 

Epicondilalgia Lateral tratamiento Punción Seca
La Punción Seca es un excelente tratamiento y herramienta de la Fisioterapia Invasiva.

 

Electrólisis Percutánea (Epi – Epm) Tratamiento en Epicondilalgia Lateral
ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA (EPM – EPI®) Técnica en la que se aplica corriente continua (corriente galvánica) a través de una aguja no hueca.

 

TERAPIA MANUAL FISIOTERAPÉUTICA Y OSTEOPÁTICA

Trata manualmente el cuerpo de forma holística (global) corrigiendo las posibles disfunciones que existan y estén relacionadas con la Epicondilalgia Lateral.

 

El objetivo es normalizar los tejidos alterados para que puedan recuperar su correcta función.

 

Especialmente, las técnicas fisioterapéuticas anteriormente descritas son las más efectivas para corregir la Epicondilalgia Lateral.

Por lo tanto en la actualidad, el fisioterapeuta tiene un amplio abanico de tratamientos o técnicas de forma aislada o combinada, según lo requiera cada caso en particular, para poner solución a la Epicondilalgia Lateral tan frecuente en la sociedad actual.

Dejar un comentario