NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

PUNCIÓN SECA

Punción Seca

Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos sentido dolores, molestias, rigidez o tensión en una zona concreta de la musculatura, incluso a veces hablamos de nudos o cuerdas, en la mayoría de los casos se trata de contracturas musculares pero en muchas ocasiones el problema está en que no es realmente solo una contractura, sino un problema del punto gatillo, y por ello, no cede a tratamientos habituales en las molestias musculares, como masaje, estiramientos, calor… que pueden aliviar momentáneamente, sino que el problema persiste ya que el punto gatillo necesita un tratamiento específico.

Los puntos gatillo son unos pequeños nódulos a los que de forma coloquial nos referimos como “un nudo”, “un bulto por dentro”, el caso es que se trata de una formación dura perfectamente palpable que forma parte de una banda tensa de fibras musculares que en un momento u otro de la vida provoca intensos dolores y molestias al sobrecargarse o irritarse, ya que son puntos especialmente sensibles. Estos puntos pueden activarse espontáneamente o después de un traumatismo, una sobrecarga aguda, un esfuerzo excesivo o una disfunción en una raíz nerviosa, además de por ciertas enfermedades viscerales, estrés o problemas articulares. Además del dolor localizado, también puede causar un dolor referido, es decir, alejado del punto de compresión. Aparte del dolor, el paciente suele sufrir cierta debilidad muscular en la zona afectada, limitación motora, restricciones en la amplitud del movimiento, etc.

Existen varias opciones terapéuticas para “descontracturar” y relajar estos puntos gatillo, empezando por la terapia manual, fisioterapia y masaje, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) o la aplicación de ultrasonidos. Sin embargo, a veces estos tratamientos mínimamente invasivos no resultan efectivos y es cuando entra en juego una opción muy efectiva, la punción seca.

La punción seca desde hace un par de años se ha convertido en una técnica cada vez más frecuente en las consultas de fisioterapia, pero sigue siendo algo desconocida por la población general, consiste en una técnica de fisioterapia en la que se introduce una aguja dentro del tejido muscular produciendo un efecto mecánico en la placa motora del músculo y obteniendo como respuesta una contracción involuntaria de éste. La maniobra se repite hasta eliminar la respuesta de espasmo local, que indicará la desactivación del punto gatillo y la relajación del músculo, haciendo que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración del músculo dañado.

Punción Seca

Se llama “punción seca” puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento. En los primeros estudios sí que se introducía, pero se vio que la eficacia de la técnica derivaba de la forma de realizar la punción, no del componente que se inyectara. Su efectividad es muy alta, dado que las agujas de punción permiten llegar a donde las manos de los fisioterapeutas no pueden, dado que pasan a través de la piel y tejido celular subcutáneo.

Y sí, la punción seca duele. Se le comunica previamente al paciente que la punción seca genera dolor, pero dura muy pocos segundos y es perfectamente soportable. Además es importante señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona, es un dolor muy similar al que producen las agujetas. Sobre todo, al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción. Aunque el dolor pueda durar varios días, es llevadero si estamos acostumbrados al dolor muscular después del ejercicio, pues es similar.

La punción seca cuenta con muchos admiradores, aunque también tiene sus detractores. Lo que es interesante es que tiene diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento en muchos casos de primera elección, dado sus buenos resultados.

Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la información al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, etc.

Punción Seca 5

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!