CLÍNICA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

C/ Vitoria, 157, Planta 1 - 09007 BURGOS

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

Osteopatía 18

Como en otras ocasiones hemos comentado, la Osteopatía es un método terapéutico que se debe aplicar dentro de un plan de tratamiento global.

Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Es el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de las técnicas para lograr la normalización de las funciones alteradas.

La Osteopatía cuenta con diferentes especialidades: Osteopatía Estructural, Osteopatía Visceral y Osteopatía Craneal o Terapia Craneosacra. En el número anterior de HACHEPOSITIVO hablamos sobre la Osteopatía Visceral, y hoy nos referiremos a la Osteopatía Estructural.

Es al Sistema Musculoesquelético al que se dirige la Osteopatía Estructural, aplicándose diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, realizándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y toma de decisiones del osteópata sobre qué técnica aplicar.

Como el ser humano está diseñado para el movimiento, el objetivo es reestablecer la movilidad del cuerpo (la hipomovilidad nos va a provocar una disfunción o alteración de nuestro organismo) y dar el equilibrio que merece al sistema musculoesquelético. Manteniendo la elasticidad de los tejidos del cuerpo que se han visto alterados por distintos factores como por ejemplo: el sedentarismo, el estrés, las malas posturas, esfuerzos intensos, traumatismos, etc.

Osteopatía 18

Es una terapia manipulativa que actúa sobre la estructura del cuerpo: esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conectivo, para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y reestablecer con efectividad la salud general. Es muy precisa y requiere tanto unos conocimientos profundos de la anatomía, fisiología y funcionamiento del cuerpo humano, así como la habilidad y destreza manual del profesional.

Todas las estructuras del cuerpo humano son el campo de actuación y, en relación al aparato locomotor, indicada particularmente en disfunciones con dolor a nivel de la columna vertebral como: ciáticas, neuralgias, tortícolis, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos del tronco, de región costal, así como dolores en los miembros superiores e inferiores como en: esguinces, tendinopatías, traumatismos, etc.

Como conclusión, se puede afirmar que una patología funcional puede derivar en un problema que afecte al sistema muscular y osteoarticular, pudiendo desarrollar a corto, medio o largo plazo problemas orgánicos ya que todas las funciones orgánicas se interrelacionan. Muchas veces reversibles por manipulación osteopática durante las sesiones de tratamiento.

COMPARTIR EN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PUBLICACIONES RECIENTES