CLÍNICA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

C/ Vitoria, 157, Planta 1 - 09007 BURGOS

EL MÉTODO PILATES

El método Pilates

“Lo único que necesitas para transformarte es determinación” Joseph H. Pilates

Si necesitara aconsejar un método completo para recuperar el equilibrio perdido en la actividad diaria sin duda elegiría el método Pilates, se trata de una técnica de entrenamiento global que consiste en una secuencia de movimientos de estiramiento, fortalecimiento, respiración y equilibrio postural que proporcionan un control preciso del cuerpo de forma saludable y eficiente.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Con el paso de los años, el método Pilates ha evolucionado creándose aparatos de apoyo y nuevas formas de realizarlo, aunque se mantenga su esencia original.

Existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.

El centro de control, o centro de energía, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el músculo transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

El método se compone de más de 300 ejercicios, con diversas variantes, en los que se trabaja especialmente con los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos. Se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, y se han de realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.

En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

Los beneficios de practicar Pilates son muchos, ya que revitaliza y potencia el desarrollo muscular, protegiendo la estructura ósea del cuerpo. Sus seguidores destacan, entre otros, los siguientes puntos positivos:

  • Aporta vitalidad y fuerza.
  • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Figura más estilizada.
  • Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda.
  • Mejor autoconocimiento del cuerpo.
  • Prevención y rehabilitación de lesiones musculares.
  • Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Reducción del nivel de estrés y de las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración.

El método Pilates

Adiós dolores de espalda

Gracias a esta práctica mantendremos una postura correcta que aliviará algunas dolencias en las articulaciones. Actividades cotidianas como ir a la oficina, conducir o hacer las labores del hogar generan tensión nerviosa en algunas zonas de la columna debido a errores posturales o por simple acumulación normal de tensión. Los ejercicios de Pilates tienden a corregir estos errores posturales y tensiones.

Los efectos del método Pilates son casi instantáneos, en pocas sesiones se empieza a sentir el cuerpo más ágil y armonioso junto a una sensación de vitalidad y de mejor humor.

Personas de cualquier edad y capacidades pueden practicar Pilates, debido a que son ejercicios muy controlados. Por ello, desde embarazadas a lesionados pueden practicarlo sin problemas. Incluso, en algunos casos, se recomiendan clases específicas de Pilates. Es muy importante destacar el hecho de que para evitar lesiones es fundamental que los ejercicios sean supervisados y adaptados a nuestra condición física por un instructor especializado en el método Pilates.

El método Pilates1

COMPARTIR EN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!