NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

EJERCICIO DURANTE LAS VACACIONES

Ejercicio durante las vacaciones kitesurf

Ejercicio durante las vacaciones; ya llega la época estival en la que muchos de nosotros aprovechamos para tomar un descanso, desconectar del trabajo y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Desde Clínica López Corcuera recomendamos disminuir el estrés que genera la vida laboral pero sin realizar un parón absoluto. El pasar de estar activo a anular completamente la actividad puede producir incluso mayor estrés.

Por esto recomendamos la realización de actividades deportivas veraniegas. Nos podemos desplazar tanto a la montaña como a la playa y disfrutar.

En este caso os hacemos la recomendación de dos de los deportes acuáticos, que están teniendo gran aceptación, como son el surf y el kitesurf, porque cada día son más los aficionados al maravilloso mundo del deporte en el agua. Sin menospreciar otros deportes acuáticos igual de divertidos y exigentes, de los cuales podremos continuar hablando en otras publicaciones.

El más antiguo es el surf, que aparece en el siglo XVI en Perú y en XVII en Hawái, aunque la explosión y desarrollo de este deporte en Estados Unidos no se dio hasta los años 60. El kitesurf es una modalidad muy joven, apareció en los años 90 y cada vez está teniendo más adeptos.

Tras análisis realizados en artículos publicados en revistas de alto impacto, se considera el surf un deporte relativamente seguro y el kitesurf un deporte de mayor riesgo. Pero ambos, con las prevenciones e indicaciones correctas, lo pueden practicar niños y adultos sin problemas.

Las partes del cuerpo más comúnmente afectadas en el surf incluyen en un 46% la cabeza, un 22% cara y espalda y un 51% de traumatismos ocasionados por impacto de la propia tabla de surf, el fondo del mar o incluso impactos con otros compañeros surfistas.

Mientras que en el kitesurf se ven afectados en un 28% tobillos y pies, un 14% el cráneo, un 13% el pecho y un 13% las rodillas. Muchas de estas lesiones se dan por la pérdida del control sobre la cometa, por eso se usan sistemas de seguridad de rápida liberación de la cometa para que no se vea afectado el kitesurfista.

Estos porcentajes están dados sobre la frecuencia de los tipos de lesiones que se dan en ambos deportes. Lo más frecuente es no lesionarse y disfrutar de ambas disciplinas, por eso además damos varios consejos de preparación y prevención.

Ejercicio durante las vacaciones kitesurf

PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN

Una buena preparación física es imprescindible y es bueno tener una prevención y recuperación orientada por un Fisioterapeuta, ya que, como cualquier deporte, se pueden producir lesiones inesperadas y el objetivo es minimizarlas todo lo posible para acelerar la vuelta a la práctica.

Se deben de preparar las partes del cuerpo que más exigencia física van a tener, haciendo ejercicios para coger fuerza en el Core (faja lumbopélvica),  piernas, hombros, brazos y espalda. Para poder conseguir el tono muscular necesario se ha de realizar con anterioridad un entrenamiento con pesas, ejercicios funcionales o ejercicios con gomas elásticas de diferente resistencia, que sean transferibles al gesto que luego se va a realizar durante la práctica deportiva.

En el surf es muy importante el trabajo de tonificación, propiocepción y equilibro para poder remar con velocidad, coger bien la ola, tener un movimiento rápido y explosivo a la hora de ponerte en pie encima de la tabla y propiocepción, equilibrio y coordinación para mantenerte y no caer encima de la tabla. Se ha de tener una buena capacidad aeróbica para aguantar la exigencia de estar tiempo en el agua y aguantar cuando te caigas y estés debajo de la ola, hasta que salgas a la superficie para volver a coger aire, siempre dependiendo del tamaño de la ola que se surfee.

En el caso del kitesurf se ha de trabajar, además de lo que hemos comentado para el surf, la coordinación para manejar dos elementos muy diferentes entre sí, como son la tabla y la cometa, sin perder en ningún momento en control sobre alguno de ellos.

Para ello se trabaja primero el manejo único con cometa y después se va introduciendo el uso de la tabla. Así se va trabajando ejercicio y coordinación. Sin olvidarnos que es un deporte donde se necesita resistencia y fuerza de miembros inferiores para navegar y sobre todo a nivel de el Core (fuerza central) para poder tener una correcta estabilidad. En este aspecto también en el surf es necesario.

Por la exigencia de ambos deportes siempre es bueno trabajar la resistencia. Para ello se han de realizar ejercicios cardiovasculares y aeróbicos como natación, para adaptarnos perfectamente al medio en el que nos vamos a encontrar durante la práctica deportiva, correr o rodar con bicicleta de montaña o carretera.

Se debe de usar equipamiento adecuado y en prefecto estado para proteger nuestra seguridad en todo momento, realizando un mantenimiento o reemplazo de material que lo necesite.

Es muy importante, antes de la realización del ejercicio durante las vacaciones, un buen calentamiento para prevenir lesiones durante el mismo. Después de la práctica deportiva es bueno hacer un estiramiento suave de 10 – 15 minutos y después de aproximadamente una hora u hora y media, cuando los músculos estén descongestionados, hacer un estiramiento más intenso para normalizar las estructuras exigidas.

Se debe acudir a Clínicas de Fisioterapia para un correcto acondicionamiento para una mayor efectividad en la realización del deporte y prevención de lesiones que pueden provocar  la no realización del mismo.

Ejercicio durante las vacaciones, jóvenes tabla surf

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!