ROTURA DE MEMBRANA INTERÓSEA

CUIDADO: UNA PATOLOGÍA FANTASMA
ROTURA DE MEMBRANA INTERÓSEA E INESTABILIDAD DEL ANTEBRAZO

La membrana interósea del antebrazo es una membrana fibrosa de tejido conectivo que se extiende entre los bordes internos del hueso cubito (hueso ulna) y el radio (los dos huesos que forman el antebrazo), uniéndolos íntimamente y relacionándolos entre sí. De esta manera la membrana interósea cierra el espacio comprendido entre ambos huesos constituyendo una unidad (sindesmosis radiocubital).

detalle de los huesos del brazo y mano
El complejo de la muñeca lo forman: sistema
capsulo-ligamentoso, 8 huesos carpos más
el hueso ulna y el radio, siendo en total de
10 huesos, formando 3 articulaciones, y
20 músculos con una gran fragilidad a la
alteración y disfunción de los movimientos
de flexión , extensión y desviaciones debido
al pequeño tamaño de las estructuras óseas
articulares. El complejo del codo lo forman: un
sistema capsulo-ligamentario, 3 articulaciones,
3 huesos y 8 músculos.

Estas fibras de tejido conectivo fibroso, de características similares a un ligamento, discurren de forma oblicua, de superior a inferior, equilibrando la transmisión de fuerzas en el antebrazo para una correcta función del movimiento y una precisa estabilización de todas las articulaciones de la muñeca y el codo.

La Membrana Interósea es componente primordial del antebrazo, pues cuando se altera o rompe cambia la transmisión de fuerzas de la muñeca al codo, provocando una inestabilidad longitudinal del antebrazo. Sobre todo en el movimiento de PRO-SUPINACIÓN, poner la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo con el codo flexionado (ej.: el movimiento de pedir), donde la membrana interósea transfiere un movimiento originado en el codo hasta la muñeca combinando con los movimientos de flexión, extensión y desviaciones a los lados de muñeca.

Se necesita una precisión suiza, en la gran cantidad de articulaciones que intervienen en la acción, para un correcto movimiento y resistencia de toda la fuerza que se aplique al movimiento.
Ej.: mucha fuerza y precisión en el caso de un escalador. La membrana interósea relaciona íntimamente dos complejos articulares independientes de una forma conjunta, precisa y eficaz.
Movimiento de prono-supinación del antebrazo,

La rotura aislada de la membrana interósea es muy poco frecuente, debido a esto la gran importancia de ser conocedores de su existencia debido a que se suele confundir con: sobrecargas de antebrazo, epicondilitis, esguinces de muñeca, tendinitis de muñeca, síndrome del túnel del carpo, fractura de escafoides (hueso de la muñeca).

 

 

 

 

CAUSA LESIONAL

El mecanismo de lesión más frecuente que produce una inestabilidad aguda del antebrazo y provoca la rotura de la membrana interósea es una caída casual con el codo estirado, apoyando el talón de la mano (palma de la mano hacia abajo) con la muñeca en extensión.
Otro origen causal muy poco frecuente, es por sobreuso o sobresolicitación. Por el cual la membrana interósea acaba desgarrando o rompiendo.

CLÍNICA

El paciente refiere dolor inespecífico en antebrazo, puede tener dolor en la muñeca y el codo asociados a inflamación local. Sensación de tener el antebrazo duro. Impotencia funcional, debido a referir un gran dolor al movimiento activo de la muñeca sobre todo la prono-supinación (alteración articulación radioulnar distal).
Puede referir una prominencia ósea en el lado de la muñeca del dedo meñique (estiloides ulnar), signo de puede tener una luxación o subluxación de la articulación radioulnar distal.
El paciente puede encontrar asociado una fractura de la cabeza del radio, con dolor y signos inflamatorios inespecíficos en la muñeca.

DIAGNÓSTICO

Es de gran importancia su rápido diagnóstico debido a que una incorrecta distribución de carga en el antebrazo provoco a corto-medio plazo alteraciones en articulación del codo (articulación radio-cubital distal) e inestabilidad en la muñeca (articulación radio-cubital distal).
Pudiendo provocar una fractura asociada de la cabeza del radio como hemos indicado anteriormente.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Dolor importante a la pronosupinación resistiendo el movimiento, dolor tipo pinchazo e incapacitante. Posible inestabilidad del cubito en su parte articular distal, la parte de la muñeca del dedo meñique, debido a una subluxación de articulación radio-cubital distal.

EXPLORACIÓN POR IMAGEN:

La Ecografía y la Resonancia Magnética (RMN) son los dos únicos métodos de tratamiento de la Rotura de la Membrana Interósea.
La Ecografía mediante el “Signo de la Hernia” y la RMN por la calidad de la imagen.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección en la Rotura de la Membrana Interósea puede ser conservador o intervenido quirúrgicamente. Si el desgarro es leve se suele inmovilizar durante 3-6 semanas y valorar si el tejido conectivo se ha unido. Si la rotura es completa con hernia del tejido muscular, más alteración de alguna estructura ósea y/o articulación del codo o muñeca, el tratamiento suele ser quirúrgico.
Posteriormente, hay que realizar un tratamiento de rehabilitación con las técnicas apropiadas dependiendo del tratamiento médico que haya seguido el paciente. Con el objetivo de devolver al paciente toda la funcionalidad de su extremidad superior.

IMPORTANTE: Lo primero que hay que realizar cuando acude un paciente a la consulta es un correcto y completo Diagnóstico Fisioterápico, y valorar la mejor solución para el paciente. Tan importante es realizar un buen Tratamiento Fisioterapéutico como saber identificar y derivar patologías o lesiones de urgencia medica y/o quirúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.