¿Qué es el Whiplash o Latigazo Cervical?

Publicado en: BLOG | 0

Seguro que en alguna ocasión hemos oído hablar de esta patología, alguien cercano a nosotros la ha padecido o quizás la hemos experimentado nosotros mismos, hablamos del Latigazo Cervical o también llamado Whiplash.

Se trata de una lesión traumática breve que recibe nuestro cuello provocado por un movimiento articular excesivo en dos direcciones, originado por un cambio brusco de la inercia donde la fuerza afecta a la estructura integral del cuerpo humano (en este caso del cuello).

Un ejemplo sencillo lo vemos en una colisión frontal entre dos vehículos, donde se produce un cambio brusco de inercia, de delante hacia atrás (anteroposterior).
La colisión también puede ser lateral o incluso posterior, provocando en un caso movimientos de un lado al otro y en el otro de atrás y hacia delante.

Grados de lesión

  • Grado 1: No hay lesión ligamentosa o neurálgica y mínima pérdida de movilidad cervical.
  • Grado 2: No hay lesión ligamentosa o neurálgica y la pérdida de movilidad cervical es muy leve.
  • Grado 3: Hay limitación de movilidad cervical, lesión ligamentosa y lesión neurálgica.
  • Grado 4: Notable perdida de movilidad cervical, e importante lesión en estructuras ligamentarias y neurológicas, incluso puede haber lesiones óseas o lesiones discales.
  • Grado 5: Es necesario intervención quirúrgica para estabilizar todas las estructuras afectadas.

Fases del Latigazo Cervical en un accidente frontal de vehículos

Se distinguen 4 fases en el mecanismo lesional:

Latigazo cervical

  • Fase 1: En el momento del impacto la columna vertebral es traccionada hacia arriba (axial) con respecto a los huesos de la pelvis sujetos por el cinturón de seguridad que fija al ocupante del coche, provocando una flexión de la columna lumbar y articulaciones de la cadera.
    Se produce una fuerza de compresión cervical en la que el disco intervertebral se afecta en gran porcentaje de los casos.
  • Fase 2: La extensión cervical está bloqueada por el reposa cabezas del asiento del coche al mismo tiempo que sigue el estiramiento axial del tronco. Se pueden producir lesiones en vértebras cervicales y dorsales, esguinces ligamentarios y afectación de discos intervertebrales.
  • Fase 3: Es el momento en que la cabeza y tronco han llegado al máximo punto de aceleración proyectándose hacia delante.
  • Fase 4: La cabeza y el cuello esta en completa deceleración y el tronco está completamente apoyado en el asiento por el cinturón de seguridad. La cabeza decelera colocándose en flexión hacia delante.
    Esto puede producir lesiones ligamentarias y musculares a nivel posterior y fracturas en las diferentes partes de los cuerpos vertebrales.

Tratamiento Fisioterapéutico y Osteopático del Latigazo Cervical o Whiplash

El tratamiento del Latigazo Cervical es holístico (integración total y global) que incluye:

  • El tratamiento del raquis cervical y de sus diferentes grados lesiónales a nivel muscular, ligamentario, articular y óseo.
  • El tratamiento del raquis dorsal y lumbar, además de la valoración y tratamiento de la pelvis que es la estructura fijada por el cinturón de seguridad con mayor fuerza para mantenernos como un bloque pegados todo lo pos <liAsí también, se debe armonizar la flexo-extensión y la relación entre el sacro y el cráneo, que se ve afectada la mayoría de las veces en este tipo de accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.