OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL

Publicado en: BLOG | 0

La osteopatía craneosacral es una técnica manual, sutil y de efecto profundo para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema craneosacral que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas.

¿Cómo funciona?

Se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, del líquido céfalo-raquídeo, y que se denomina Impulso Rítmico Craneal o Ritmo Craneosacral (RCS).
El ritmo del sistema craneosacral se puede sentir y palpar como el ritmo cardiovascular y respiratorio, pero de manera mucho más sutil. A diferencia de los otros ritmos se puede evaluar y corregir a través de la palpación.
Puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (huesos craneales, pelvis, columna vertebral, sacro…) y, se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales. La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

La terapia craneosacral utiliza como instrumento de evaluación el ritmo de este sistema fisiológico para precisamente corregir el origen de diferentes patologías. Para poder conseguir esto se requiere de un contacto muy suave y sensible.
Un terapeuta entrenado puede percibir y testar el movimiento craneosacral en cualquier parte del cuerpo. Se puede obtener así, una gran información acerca de las diferencias cualitativas que presenta el movimiento en su amplitud, rango, simetría etc.
El terapeuta utiliza sus manos para intentar liberar estos patrones de restricción; al hacerlo, el cuerpo del paciente tiene la oportunidad de liberar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.

Las sesiones

Osteopatía CraneosacralDurante la sesión, generalmente, el paciente permanece tumbado en la camilla y siente el contacto ligero de las manos del terapeuta.
El contacto se puede realizar sobre la misma ropa.
La duración de la sesión será de alrededor de 30-60 min, dependiendo del caso y también de si es un bebé o un adulto.

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la restricción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta terapia es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.

Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer. Se trata de una técnica muy suave en la que rara vez el terapeuta aplica más de 10 a 20 gramos de presión.

Usos de la Osteopatía Craneosacral

La terapia craneosacral se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud, es una terapia tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad. Se pueden tratar lesiones deportivas, dolor de cuello y espalda, migrañas, latigazo cervical, ayuda durante el embarazo, problemas mandibulares, nerviosismo, problemas viscerales y psicosomáticos, etc. En los bebés y los niños cuando tienen un problema: un parto difícil, cólico del lactante, tortícolis, plagiocefalia, hiperactividad, escoliosis, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.