CLÍNICA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

C/ Vitoria, 157, Planta 1 - 09007 BURGOS

¿TIENES DOLORES DE CABEZA? LA CEFALEA TENSIONAL

Cefalea tensional

En esta ocasión vamos hablar sobre la Cefalea Tensional, una patología en la cual el tratamiento fisioterapéutico y osteopático obtienen buenos resultados.

La importancia para la salud pública de los dolores de cabeza no es tan relevante, probablemente por su naturaleza episódica y la ausencia de muertes, pero estos trastornos con frecuencia incapacitan, con un considerable impacto en las actividades sociales y el trabajo, pueden llevar a un significativo consumo de medicamentos. No obstante existe riesgo de cefaleas por abuso de uso de medicamentos por la automedicación.

Anteriormente se la conocía por: Cefalea por contractura muscular, cefalea psicomiogénica, cefalea por estrés, cefalea idiopática, cefalea ordinaria. En la actualidad la Sociedad Internacional de la Cefalea (IHS) realizó una clasificación de los tipos de cefaleas primarias y secundarias.

CEFALEAS PRIMARIAS son la Migraña, la Cefalea Tensional y la Cefalea en Racimo. Dentro de la Cefalea Tensional podemos encontrar 2 tipos: La Cefalea Tensional episódica constituida por episodios aislados de cefalea (1-2 días al mes), siendo frecuente o infrecuente, y la Cefalea Tensional crónica que cursará con 15 o más días al mes.

La Cefalea Tensional es muy variable en cuanto a frecuencia, duración y severidad. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres (ratio 5:4) y tiene un pico entre los 30-39 años.

CEFALEAS SECUNDARIAS son uno de los efectos de otra patología origen como puede ser una infección, un traumatismo craneal o cervical, un trastorno vascular craneal o cervical…etc, según la IHS.

La IHS establece como criterio diagnóstico de la Cefalea Tensional haber presentado 10 o más ataques de una duración entre 30 min a 7 días, acompañados de dolor con al menos 2 de las 4 siguientes características: bilateral, no pulsátil, de intensidad leve a moderada y que no se agrava con actividad física normal.

Asociado a los síntomas anteriormente descritos, la Cefalea Tensional no cursa con náuseas ni vómitos, pudiendo existir en algunos casos, fonofobia o fotofobia pero sin coincidir ambos en el mismo episodio. Los mecanismos exactos de la cefalea son desconocidos, sin embargo, existe tensión involuntaria de los músculos de origen físico o mental, interviniendo los mecanismos puramente psicógenos.

También es de interés mencionar que los datos sobre el gasto en atención médica no reflejan la verdadera carga de la enfermedad. Las estimaciones del gasto socioeconómico deberían incluir los costes directos asociados a la atención médica, así como los costes indirectos asociados a la pérdida de productividad en el trabajo.

Cefalea tensional

TRATAMIENTOS ACTUALES:

  • EL FARMACOLÓGICO regulado por el servicio médico. Como hemos comentado anteriormente la automedicación es un riego para la salud del propio paciente.
  • EL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO integra tratamiento Psicológico y tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía. Estos dos tratamientos pueden ir juntos, combinados y coordinados o independientes según las necesidades del paciente.

La Fisioterapia y la Osteopatía engloban los tratamientos de terapia manual, sobretodo enfocado al tratamiento de las estructuras afectas del cráneo y de la columna cervical como puede ser el tratamiento de puntos gatillo motores activos, técnicas manipulativas de cervicales altas, fisioterapia invasiva como punción seca o electrólisis percutánea músculo-esquelética e inhibición de musculatura cervical. Y que con frecuencia derivan de las partes blandas de cuello y cabeza.

La técnica manipulativa cervical es muy utilizada en el campo fisioterapéutico para tratar de producir un cambio positivo en el umbral del dolor del paciente.

Está demostrado que los tratamientos de terapia manual enfocados a la columna cervical pueden mejorar la sintomatología de la Cefalea Tensional que a menudo son secundarias a disfunciones de los tejidos blando del cuello y la cabeza.

COMPARTIR EN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PUBLICACIONES RECIENTES