CLÍNICA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

C/ Vitoria, 157, Planta 1 - 09007 BURGOS

¿TE DUELE LA MANDÍBULA AL MASTICAR?

Trastornos temporomandibulares

¿QUÉ SON LOS DESCONOCIDOS TRASTORNOS TEMPORO-MANDIBULARES (TTM)?.

Del dolor temporomandibular se tienen datos que indican un bajo porcentaje de casos en la primera mitad del siglo XX, aumentando hacia 1960 y siendo el número actual estable, incluso decreciente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mitad de los casos de dolor en trastorno temporo-mandibular identificados nunca han buscado tratamiento, y sólo aproximadamente una cuarta parte ha recibido tratamiento en su patología, esto puede interpretarse como una mayor incidencia real en la sociedad.

La estimación de prevalencia del dolor en la región de la mandíbula o dolor en la articulación y/o los músculos de la masticación es universalmente reconocido por ser más frecuente en mujeres que en hombres, en hombres va del 3,2% al 10% y para mujeres va del 6,3% al 15%, con más de tres meses de evolución. Este tipo de dolor disminuye con frecuencia después de los 45-50 años de edad. Los signos y síntomas del Trastorno Temporo-Mandibular se producen en individuos sanos y aumentan con la edad, sobre todo durante la adolescencia. La prevalencia más alta de dolor en la región está entre los 25 y 44 años en las mujeres y entre los 35 y 54 años en los hombres. Se trata de un dolor relativamente común para los adultos jóvenes y de mediana edad, descendiendo su frecuencia en ancianos, y siendo el doble su incidencia en las mujeres que en los hombres.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO TEMPORO-MANDIBULAR?

Los trastornos temporomandibulares, de ahora en adelante TTM, son un grupo heterogéneo de diagnósticos y condiciones musculo-esqueléticas que afectan la articulación temporomandibular y los tejidos circundantes. Dichas condiciones se caracterizan con dolor en los músculos masticatorios (la musculatura que se encuentra en lo comúnmente llamado mofletes y alrededor de las orejas), dolor en la articulación temporomandibular o ambos. Los signos cardinales y los síntomas son:

  1. Dolor a la palpación de la musculatura masticatoria y/o dolor en la función (dolor sordo, constante y continuo a la contracción muscular). Sensación de cansancio articular, como nos comentan los pacientes: “es como si hubieras estado masticando un día entero sin parar”.
  2. Ruidos articulares, como chasquido o crepitación. Posible sensación de pinchazo en la articulación temporomandibular (se encuentra justamente delante del oído).
  3. Limitaciones en la apertura mandibular acompañado de dolor o no.

Los subtipos más comunes de TTM en poblaciones clínicas parecen ser dolor miofascial y dolor articular, seguido por los desplazamientos del disco con reducción.

El Trastorno Temporo-Mandibular (TTM) es considerado actualmente un campo de interés para la investigación, con grandes posibilidades y resultados en los tratamientos Fisioterapéuticos y Osteopáticos.

figura 1 y 2 TTM

FIGURA 1
Vista superficial de la anatomía de la articulación temporomandibular (ATM).

(a) Músculo temporal

(b) Ligamento temporomandibular

(c) Músculo pterigoideo externo

(d) Músculo masetero

Jennifer Lenox.

FIGURA 2
Vista profunda de la anatomía de la articulación temporomandibular (ATM).

(a) Inserción en el hueso del músculo temporal

(b) Hueso temporal

(c) Cóndilo mandibular

(d) Músculo pterigoideo externo

(e) Músculo pterigoideo interno

(f) disco intraarticular o menisco

JenniferLenox.

TRATAMIENTOS DE ELECCIÓN

El tratamiento de los Trastornos Temporo-Mandibulares engloba un grupo multidisciplinar según las necesidades, evolución y características en cada persona que lo refiere. Pudiendo llegar a ir de la mano en el tratamiento Odontólogos, Psicólogos y Fisioterapeutas.

La Fisioterapia y la Osteopatía engloban los tratamientos de: Terapia Manual, sobre todo enfocado al tratamiento de las estructuras afectas del cráneo, articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) y de la columna cervical como tratamiento de puntos gatillo motores activos; Fisioterapia Invasiva como Punción Seca y Neuromodulación, para inhibir, equilibrar la musculatura masticatoria y estabilizadora de la mandíbula y del menisco que la propia articulación tiene en su interior.

La Fisioterapia y la Osteopatía engloban los siguientes tratamientos:

  1. Terapia Manual Osteopática: enfocado al tratamiento de las estructuras afectas del cráneo, articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) y de la columna cervical.
  2. Puntos gatillo motores activos.
  3. Técnicas manipulativas de cervicales altas.
  4. Fisioterapia Invasiva: como punción seca e inhibición de musculatura masticatoria y estabilizadora de la mandíbula y del menisco que la propia articulación tiene en su interior.
TTM

Los tratamientos de terapia manual osteopática enfocados a la columna cervical alta (C0, C1, C2) y craneal, son muy útiles en el campo de la rehabilitación. Disminuyen el dolor a la masticación y bloqueos en la apertura de la boca, que a menudo, son secundarios a disfunciones de los tejidos blandos del cuello y la cabeza.

También resulta ser muy eficiente el tratamiento con nuevas técnicas de fisioterapia invasiva, como punción seca y neuromodulación segmentaria, en la disminución del dolor, limitación de la apertura de la boca y en la disminución en los chasquidos que produce la articulación por bloqueos y mala función del menisco.

COMPARTIR EN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PUBLICACIONES RECIENTES