UN TRATAMIENTO INNOVADOR EN LA RECUPERACIÓN DEL TENDÓN
LA ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA MUSCULO-ESQUELÉTICA (EPM), es una técnica de rehabilitación innovadora en el campo de la Fisioterapia, su origen es español y se está abriendo camino en el resto del mundo (Europa, EEUU, etc.) debido a los resultados tan sorprendentes y revolucionarios que se obtienen, ya que, acorta tiempos de recuperación de patologías que no se resolvían de forma completa: tendinosis, tendinitis, etc., soluciona patologías recidivantes: lumbalgias, esguinces, epicondilitis, etc. y mejora la calidad del tejido recuperado evitando que se repita tanto la molestia como la patología.
La electrólisis percutánea musculo-esquelética (EPM) (EPI ®) o electrólisis percutánea intratisular (EPI ®) es una técnica de Fisioterapia Invasiva que consiste en la aplicación de una corriente continua (corriente galvánica) a través de una aguja específica para ello.
Es una técnica segura y eficiente que siempre debe realizarse bajo control ecográfico (ecoguiada) con el objetivo de localizar de forma concreta y específica la zona a tratar y valorar su evolución. Mediante la EPM se provoca una reacción electroquímica que induce a una necrosis celular en la región degenerada, dicha reacción produce un proceso inflamatorio local, permitiendo la fagocitosis y reparación del tejido lesionado.
¿CUÁNDO USAR EPM?
La Electrólisis Percutánea Musculo-Esquelética está indicada en:
Patologías tendinosas: tendinopatías crónicas tendinosas, tenosinovitis y post-quirúrgicas. Los tratamientos más comunes son: epicondilitis, y epitrocleitis, tendinosis del tendón de aquiles y del tendón rotuliano, patología del manguito rotador: tendinosis, tendón supraespinoso, infraespinoso, subescapular, bíceps braquial y calcificaciones.
Patologías musculares: roturas musculares, crónicas, agudas (fase inicial), elongaciones musculares, roturas parciales, desgarros musculares, contusiones y puntos gatillo miofasciales. Los tratamientos más comunes son: recto anterior del cuádriceps, bíceps femoral, vasto intermedio de cuádriceps.
Además de en ligamentos, esguinces crónicos, periostio, periostitis crónicas, fascitis plantar y bursitis: subacromial, subdeltoida, olecraneana, cuadricipital y aquílea.
ELECTRÓLISIS PARA RECUPERAR A DEPORTISTAS
El futbolista David Villa tras bastantes problemas después de una grave lesión y arrastrando muchas molestias, se sometió a un tratamiento con electrólisis percutánea intratisular (EPI®) durante el verano del 2013, aprovechando el parón liguero, y complementando al resto de su tratamiento. Doce días intensos en los que esta técnica novedosa cumplió a la perfección haciendo desaparecer totalmente las molestias.
Ya se había aplicado anteriormente a otro futbolista como Radamel Falcao, y se sigue aplicando a todos los deportistas en los que sus patologías así lo requieran, por el alto grado de efectividad de esta técnica.