NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla

La lesión del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones de rodilla más comunes y significativas evaluadas por los profesionales de la medicina deportiva. Es más frecuente en personas jóvenes y activas que participan en deportes que involucran saltos, giros y cambios de dirección como el futbol, baloncesto, Rugby, balonmano, voleibol, etc..Esta lesión se asocia con posibles complicaciones a largo plazo que incluyen inestabilidad crónica de la rodilla, desgarros de menisco, lesión del cartílago y desarrollo de osteoartritis.

ANATOMÍA

El ligamento cruzado anterior es una estructura compuesta de colágeno que se origina dentro de la articulación de la rodilla en el fémur y se inserta en la tibia. Sus funciones principales son evitar el deslizamiento anterior excesivo de la tibia sobre el fémur y limitar la tensión en varo/valgo cuando la rodilla está en extensión completa y los movimientos de rotación.

Esquema ligamento cruzado
Créditos: W. Commons

CAUSAS DE LA LESIÓN

Existen dos mecanismos lesiónales: Sin contacto y con contacto. El mecanismo sin contacto ocurre en. el 70% y 80% de los casos. Esta lesión ocurre con mayor frecuencia al aterrizar de un salto, al realizar giros, al cambiar de dirección o con una desaceleración repentina.Uno de los mecanismos más comúnmente descritos consiste en el aterrizaje con la cadera y la rodilla extendidas, la rodilla en valgo, la rotación interna de la tibia y el pie en pronación, la llamada »Posición de no retorno”.La lesión por contacto (traumáticas) se asocia con frecuencia con una fuerte tensión en valgo y una lesión concomitante en el menisco medial (menisco interno) y el ligamento colateral medial (ligamento lateral interno) de la rodilla.

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento después de una lesión del ligamento cruzado anterior consiste en la reconstrucción del ligamento, predominantemente en atletas jóvenes de alto nivel que participan en deportes de alta exigencia y en aquellas personas con inestabilidad funcional persistente de la rodilla.El tratamiento no quirúrgico puede ser una opción para pacientes como atletas que participan en deportes que no implican cambios de dirección y personas sin inestabilidad persistente o significativa.Aunque no está claramente establecido. Es necesario evaluar varios factores por el equipo médico, para determinar si el paciente debe volver a jugar (tras realizar una correcta readaptación) después de una lesión o someterse a la intervención quirúrgica de reconstrucción de ligamento cruzado anterior.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO Y READAPTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Un programa de rehabilitación integral es un componente muy importante para el tratamiento de lesiones del ligamento cruzado anterior.La literatura publicada recientemente ha establecido que la vuelta a la competición podría ser más lenta de lo que se informó anteriormente, y que se obtienen mejores resultados después de 9 meses desde la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Parece que retrasar la vuelta a la competición para favorecer la integración y la maduración del injerto disminuye el riesgo de volver a lesionarse. Un protocolo de readaptación inadecuado y las lesiones recurrentes asociadas pueden provocar la disminución del nivel de participación deportiva, retiro de los deportes y complicaciones clínicas y funcionales a largo plazo.

Ejemplos de lesión del ligamento cruzado anterior

INTERVENCIÓN PREOPERATORIA

El elemento más importante durante el período preoperatorio es la finalización de un programa de rehabilitación antes de la intervención quirúrgica. Los objetivos de un programa de rehabilitación incluyen reducir la inflamación, el edema y el dolor, restaurar el rango normal de movimiento, la fuerza, el control neuromuscular y la marcha. Los estudios demuestran que los pacientes que reciben rehabilitación pueden recuperar el rango de movimiento completo, tienen menor riesgo de desarrollar rigidez en la rodilla y artrofibrosis después de la cirugía, mejoran la activación del cuádriceps y reducen la atrofia muscular causada por la pérdida del control neuromuscular.

INTERVENCIÓN POSTOPERATORIA

Después de la cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior, un programa de rehabilitación postoperatorio exitoso es esencial para mejorar los resultados del tratamiento y la vuelta a la competición.

Los programas de rehabilitación se centran en la carga temprana de peso, el control del dolor, el logro de un rango de movimiento normal, la reducción del derrame articular y el aumento de la activación del músculo cuádriceps. Progresivamente, se debe hacer hincapié en programas de fortalecimiento, control neuromuscular, ejercicios de equilibrio/propioceptivos y el posterior entrenamiento específico del deporte.

lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla

RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN

Una de las preguntas más comunes que tienen los atletas es si regresarán a su deporte con el mismo nivel de rendimiento. Una revisión sistemática y un meta- análisis publicados en 2014 mostraron que el 81 % de los atletas volvieron a practicar algún deporte, mientras que el 65 % volvió a su nivel anterior a la lesión y el 55 % volvió a los deportes competitivos. Sin embargo, solo el 38% permaneció en el mismo nivel 2 años después de la intervención.

Esta lesión es una lesión común y devastadora para las personas que realizan deporte. Para optimizar los resultados, se debe implementar un plan de rehabilitación y readaptación estructurado para una correcta vuelta a la competición.

Una correcta preparación física, una buena readaptación para la vuelta a la competición y un programa de prevención específico puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una nueva lesión después de una intervención quirúrgica de ligamento cruzado anterior.

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!