NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

La lesión de Rafa Nada: Síndrome Müller-Weiss

Rafael Nadal Indiba

La Enfermedad o síndrome de Müller-Weiss, llamada displasia del escafoides tarsal y/o osteocondritis del escafoides, es una enfermedad degenerativa. Es una afección de origen poco claro que afecta al hueso escafoides y a la articulación perinavicular del pie. Existe una alteración de la distribución de las fuerzas en el pie, provocando fuerzas anormales y excesivas que alteran la vascularización del hueso navicular y retrasan su osificación. Además de deformaciones en etapas tardías, puede producir fragmentación del hueso escafoides del pie.

Esto provoca un desplazamiento de hueso astrágalo (la cabeza) hacia lateral sobre el hueso calcáneo (huesos que proporciona gran estabilidad, firmeza al pie y tobillo), impulsando la articulación del tobillo (la articulación subastragalina) hacia le varo (hacia el lateral del pie). Provocando la caída del arco plantar del pie afectado, produciendo el llamado paradójico “PES PLANUS VARUS” pie plano varo.

¿DÓNDE SE PRODUCE LA ENFERMEDAD O SÍNDROME DE MÜLLER–WEISS?

El pie es el lugar del cuerpo donde tiene lugar el Síndrome de Müller-Weiss. Se produce en la zona de la columna media del pie, en el hueso escafoides del pie.

En esta zona se llegan a producir grandes presiones de todo el cuerpo, y es el lugar donde es muy importante una correcta transmisión de las fuerzas reaccionarias ascendentes desde el suelo hasta la pelvis y raquis vertebral, pasando por la pierna, y descendentes que se transmiten desde el tronco hasta el pie. Asegurando una correcta función en primer lugar del pie y la rodilla, y, en segundo lugar: previniendo lesiones en pie, rodilla, extremidad inferior y zona lumbo- pélvica. Influyendo directamente en una correcta coordinación de las articulaciones, en el aumento de fuerza y explosividad, mejorando la técnica en deportistas de Alto Nivel como en cualquier persona.

La enfermedad de Müller-Weiss influye y altera la zona descrita de la columna media del pie y en el hueso escafoides. Influyendo sobre los factores comentados anteriormente, provocando un aumento de la frecuencia de lesiones, alteraciones de la función del pie, la rodilla y de ambas piernas por compensaciones. Pueden aparecer dolores articulares limitantes en las articulaciones del pie, rodilla, cadera de ambos lados y dolor por compensación en zona lumbar y columna vertebral. Enfermedad que sufre nuestro Super-Deportista y Tenista Español Rafa Nadal desde 2005.

¿QUÉ ES SÍNTOMAS REFIERE EL PACIENTE?

Comienza con la presencia de unas molestias leves y sutiles en un periodo prolongado, desarrollándose con los años en un dolor sin traumatismo, incapacitante y prolongado en la zona dorsal e interna, en la zona media del pie, y en la zona posterior del pie, donde se encuentran los huesos astrágalo y calcáneo. Acompañado el dolor con hinchazón y sensibilidad en la zona.

Los pacientes se quejan de dolor en la cara anterior de la rodilla del pie afecto, debido a una mala función de la rótula que provoca a largo plazo Tendinopatía del Tendón Rotuliano del mismo lado y de la otra rodilla por compensación de ambas extremidades inferiores.

Una de las particularidades de esta enfermedad es que uno de sus orígenes es por exceso de entrenamiento en la infancia, donde la maduración ósea no corresponde con los esfuerzos, entrenamientos, partidos que el deportista realiza en esa época de su vida y es capaz de tolerar al estar en Alta Competición. El Sdo Müller-Weiss se origina en la infancia y se manifiesta en edad adulta, como es el caso de Rafa Nadal al manifestarse en 2005 este síndrome en forma de lesión.

La lesión de Rafa Nada o Síndrome Muller-Weiss

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

La Radiografía Antero-Posterior y Lateral del pie con soporte de peso son las principales modalidades de diagnóstico por imagen. Aunque, también se puede acompañar del diagnóstico mediante Resonancia Magnética (RMN), Tomografía Computarizada (TC) y Gammagrafía Ósea para detectar cambios tempranos.

El Tratamiento Fisioterapéutico de Rehabilitación, acompañado de plantillas personalizada, debe tener como objetivo corregir el varo del retropié mediante la mejora de la estabilidad y la correcta compensación biomecánica tanto estática como en movimiento del pie, la rodilla, la cadera, la zona lumbo-pélvica y la columna vertebral. Debiendo actuar tanto a nivel articular, muscular, coordinativo y neuromotor.

Es muy importante un buen equilibrio y un buen trabajo de Readaptación al Esfuerzo mediante un programa de Ejercicio Terapéutico muy específico y personalizado.

Créditos: Foto cedida por cortesía de Rafa Nadal Academy. Indiba Activ

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!