NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

EL DOLOR CRÓNICO

DOLOR CRONICO 2

La Fisioterapia puede ser una parte esencial del tratamiento personas que lo padecen un tratamiento personalizado y realizando movimientos de forma segura y funcional

El dolor crónico es una de las razones más frecuentes de consulta en la sanidad, llegando a considerarse una epidemia en el siglo XXI que afecta al 20% de la población adulta.


Es muy importante el impacto del dolor en la calidad de vida global de las personas que lo padecen, afectando a sus capacidades físicas y psicológicas. Siendo la mayor causa de discapacidad en las sociedades occidentales.


Analizando su incidencia, se prevé un aumento significativo en los próximos años, provocando que se encuentre como uno de los objetivos más destacados de investigación y desarrollo de tratamientos fisioterapéuticos para disminuirlo y erradicarlo.


El artículo publicado en la prestigiosa revista médica de Estados Unidos, The New England Journal Medicine, nos da una imagen de la importancia de realizar un tratamiento eficaz y de bajo coste como son los tratamientos fisioterapéuticos que actualmente estamos desarrollando y aplicando. Declarando asimismo que el tratamiento del dolor en al ámbito sanitario podría provocar un gasto anual de entre 560-635 mil millones de dólares (Pizzo y Clark,2012).

Para entender el dolor crónico hay que conocer qué es el dolor y los tipos que existen.

DOLOR CRONICO

¿QUÉ ES EL DOLOR?

Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada directamente a una lesión en el tejido del cuerpo humano (músculo, tendón, nervio, hueso, ligamento, articulación, víscera, etc.) real o que esta a punto de suceder. O también asociado de forma indirecta, siendo un dolor ocasionado secundariamente a la lesión.

TIPOS DE DOLOR

Existen los dolores agudos: Son aquellos que desaparecen tras recuperar y curar el problema o tejido lesionado.


También hay dolores persistentes: Los que persisten cuando en realidad debería haber desaparecido una vez erradicado el problema. El dolor puede manifestarse en ausencia de cualquier afectación.


Se entiende por dolor crónico cuando éste se prolonga durante más de 3 meses y no se alivia con tratamientos médicos, quirúrgicos. Al efecto temporal, hay que sumar que el dolor puede no presentar relación directa con la
situación desencadenante (debido a que se ha solucionado la lesión pero continúa el dolor) y llega a convertirse en una enfermedad en sí misma.

DOLOR CRONICO 1

TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO

La Fisioterapia con Terapia Física puede ser una parte esencial del tratamiento del dolor crónico, recibiendo las personas que lo padecen un tratamiento personalizado y realizando movimientos de forma segura y funcional.


Los Tratamientos Fisioterápicos son los siguientes:

  • Electrólisis Percutánea Ecoguiada (EPI, EPM, EPTE).
  • Láser de Alta Potencia Indiba@ Active Therapy.
  • Neuromodulación Percutánea Ecoguiada.
  • Terapia de Inducción Miofascial en estadio no agudo.
  • Terapia Manual Osteopática.


Para potenciar el tratamiento fisioterapéutico y evitar que el dolor se pueda repetir, es muy beneficioso acompañarlo con Ejercicios de Equilibración, Potenciación y Readaptación a la actividad física.

El dolor crónico es una de las razones más frecuentes de consulta en la sanidad, siendo la mayor causa de discapacidad en las sociedades occidentales

Si lo deseas puedes descargar el post en PDF: El dolor crónico

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!