NUESTRAS CLÍNICAS

C/ Cardenal Benlloch 1 Bajo - 09004 BURGOS
C/ Vitoria 157 Planta 1 - 09007 BURGOS

¿DOLOR DE HOMBRO? TENDINOPATIA CALCIFICANTE MÚSCULO SUPRAESPINOSO 

tendinopatía calcificante del manguito rotador

La tendinopatía calcificante del manguito rotador en el hombro es una condición muy común causada por la presencia de depósitos de calcio entre las fibras del tendón. Es una causa frecuente de dolor de hombro, puesto que, se encuentran depósitos calcificados entre el 10 y el 40% de los hombros con dolor crónico. Con mayor frecuencia en el tendón del músculo supraespinoso, con un 80% de incidencia respecto del resto de estructuras que componen el manguito rotador del hombro. También pueden aparecer en la bursa subacromial-deltoidea cuando las calcificaciones se extienden alrededor de los tendones que componen el manguito rotador . 

El dolor de hombro con origen de una calcificación en el tendón del músculo supraespinoso tiene una mayor incidencia en las mujeres, con un 70% de los casos, especialmente ente los 30 y 60 años de edad. En el 10-20% de pacientes se producen depósitos de calcio de forma bilateral, en ambos hombros.

¿UNA CALCIFICACIÓN PUEDE PRODUCIR DOLOR?

Podemos hablar de varias opciones, en ocasiones se puede tener una calcificación y no por ello sufrir dolores en el hombro. En ocasiones sin dolor pueden producir en un 20% de los casos asintomáticos una restricción aguda o gradual de la movilidad del hombro.

Si la tendinopatía calcificante genera dolor, puede ser altamente incapacitante, transcurriendo con mucho dolor que aumenta por la noche.

Dolor de Hombro

¿POR QUÉ TENEMOS CALCIFICACIONES?

El motivo más común por el cual se puede padecer una calcificación es haber sufrido un proceso degenerativo de las fibras tendinosas del músculo supraespinoso, con cambios necróticos debido a la disminución de concentración de oxígeno en el tendón. Y que progresan en calcificaciones. Debido a la sobrecarga mecánica, provocando un sobreúso del tendón, enfermedades metabólicas (diabetes o trastornos de la tiroides), y enfermedades endocrinas.

Es importante comentar que las tendinitis calcificadas pueden ser crónica o puede producirse la reabsorción espontánea de los depósitos de calcio y desaparición de la calcificación. 

Durante la evolución del proceso calcificante puede producirse un episodio inflamatorio agudo, que lleve a la reabsorción espontánea y desaparición de la calcificación en el tendón del músculo. El episodio inflamatorio se caracteriza una aparición rápida de dolor intenso y limitante del movimiento del hombro. La liberación de depósitos de calcio en la bursa subacromial, estructura que se encuentra apoyada en el tendón del músculo supraespinoso, provoca una bursitis aguda responsable del dolor agudo.

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE CALCIFICACIONES?

La respuesta es sí. Dependiendo del porcentaje de calcio, la clasificación es la siguiente:

  • Calcificaciones duras: con gran densidad de depósitos de calcio, fácilmente diagnosticables.
  • Calcificaciones suaves o grumosas: con cantidad reducida de depósitos de calcio.
  • Calcificaciones fluidas: difíciles de diferenciar con el tendón, mínimos depósitos de calcio.

DIAGNÓSTICO 

Radiografía:

Es muy útil en la detección de calcificaciones en los tejidos blandos, en el espacio que existe superior al humero, ”espacio subacromial”, y alrededor del humero.

Ecografía:

Es una herramienta de imagen muy útil para la observación y evaluación de estructuras de tejidos blandos en todos el cuerpo de forma estática y dinámica. Siendo esta última la diferencia más interesante respecto al resto de técnicas de imagen para la evaluación y tratamiento fisioterapéutico.  

TENDINOPATIA CALCIFICANTE MÚSCULO SUPRAESPINOSO

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

El objetivo de la rehabilitación es que la persona recupere toda la MOVILIDAD ARTICULAR COMPLETA de todas las articulaciones implicadas y que tenga un tendón SANO, FUERTE y RESITENTE.

En el Tratamiento Fisioterapéutico, para la tendinopatía calcificante, tendremos en cuenta los factores capaces de controlar y modificar, ya sean intrínsecos, extrínsecos y ambientales: degeneración intra-tendón, neovascularización, y procesos inflamatorios.

Según la evolución de la lesión se realizarán los siguientes tratamientos: Terapia Manual Osteopática, Ondas de Choque Radiales, Ondas de Choque Focales, Tratamientos Invasivos Ecoguiados, Láser de Alta Potencia, Indiba@ Active Therapy, Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Terapia de Inducción Miofascial en estadio no agudo. 

Muy importante realizar un buen trabajo de Ejercicio Activo Terapéutico para potenciar, equilibrar y readaptar el complejo de músculos que componen el hombro. Y volverá a ser un tendón sano, fuerte y resistente.

COMPARTIR EN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

PUBLICACIONES RECIENTES

error: ¡¡El contenido está protegido!!