PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL DEPORTE: FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Publicado en: BLOG | 0

El concepto de prevención en el deporte no solo debe aplicarse a deportistas profesionales que son el máximo exponente, donde la prevención de lesiones debe ser más exigente, individualizada y específica, sino que es conveniente aplicarlo a todas las personas que practiquen deporte para evitar la lesión. La Fisioterapia Deportiva Preventiva juega un papel importante en este objetivo.

El primer paso a la hora de evitar lesiones es practicar el deporte desde la responsabilidad que junto con una correcta prevención, proporciona un buen rendimiento y una buena calidad de vida.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PREVENCIÓN?

En un estudio sobre las lesiones deportivas, su prevención y recuperación, realizado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona), se ha concluido que el 90% de las lesiones de los deportistas de élite se producen en los entrenamientos, siendo rodillas, muslos y tobillos las zonas más afectadas; la estructura más dañada es el músculo y luego el tendón (Publicación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. Año V, nº 20, primer trimestre 2014).

Sucede lo mismo en el día a día con las personas que hacen deporte de forma amateur, un pequeño imprevisto o un mal gesto son causa de lesión. Por estos motivos es necesario realizar un correcto Programa de Prevención de Lesiones adecuado a cada deporte y deportista.

¿EN QUE CONSISTE LA PREVENCIÓN?

Hay que realizar un análisis previo de la morfología del individuo, su movilidad activa y pasiva corporal, sus compensaciones anatómicas y adaptativas a la hora de realizar gestos y movimientos que nos indican las debilidades individuales de cada persona.
Hay que considerar el impacto corporal desde el punto de vista músculo-esquelético que sufre el deportista según el tipo de ejercicio o deporte que practica.
En consecuencia, se trata de controlar los factores de riesgo, conocer sus características, conocer las zonas lesionadas anteriormente y potenciar el mantenimiento del deportista en un estado óptimo para la práctica deportiva.
También es importante cuidar la estabilidad psicoemocional y explicar cuestiones técnicas o inquietudes al deportista y su entorno.
puncion seca

EL ORIGEN LESIVO

fisioterapia deportivaLos riesgos de no realizar protocolos preventivos pueden desembocar en problemas como: inflamación, roturas musculares, daño muscular retardado o microroturas fibrilares entre otros.
Es esencial el trabajo que realiza el fisioterapeuta en la fase previa y posterior al entrenamiento, ya que permite la prevención de lesiones musculares y optimiza la recuperación del músculo.

OBJETIVOS DE LA PREVENCIÓN EN EL DEPORTE

Restaurar el equilibrio estructural, visceral y muscular de la persona o deportista acorde con la edad y la intensidad del ejercicio físico o trabajo a realizar serán nuestros objetivos.
Deberemos buscar un mayor rendimiento tanto en calidad como en cantidad mediante:

  • DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LESIONES: Tratando las hipomovilidades, compensaciones y desequilibrios. Por ejemplo el tenis es un deporte unilateral, se producen importantes desequilibrios en tronco y extremidades que hay que ir corrigiendo.
    Reequilibrando funcionalmente las limitaciones funcionales que se producen en el sistema fascial en gran porcentaje.
    Se realiza principalmente mediante Terapia Manual, Tratamiento Osteopático y Técnicas Fasciales. Y enseñando al deportista a llevar a cabo una correcta higiene postural en las actividades de la vida diaria y deportivas.
  • AUMENTANDO LA CAPACIDAD RECUPERADORA: Consiste en mantener un buen equilibrio musculo-esquelético, un equilibrio y control de las limitaciones funcionales, tratamiento y control de las lesiones tendinosas aplicando Terapias
    Avanzadas y Regenerativas que se realizan ecoguiadamente: Electrólisis Percutánea (EPI, EPM), Neuromodulación Percutánea, Ondas de choque e INDIBA Activ Therapy.
    Con ello se reduce el tiempo de rehabilitación del deportista para recuperar su estado inicial o para anticipar su vuelta a la competición y se proporciona al jugador una esfera o espacio, donde se sienta cómodo y a gusto. Donde
    se puedan resolver cualquier tipo de duda o incertidumbre, individualizando los tratamientos y proporcionando una solución personal y específica para cada deportista.

Hay que considerar también en toda práctica deportiva las siguientes recomendaciones:

  • Hidratación antes, durante y después del ejercicio.
  • Alimentación adecuada a la persona y a la intensidad del ejercicio que realiza.
  • Realizar calentamiento adecuado a la intensidad del ejercicio físico y estiramientos posteriores al mismo.
  • Descanso necesario tras el ejercicio para recuperar las estructuras trabajadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.