El ejercicio terapéutico y la readaptación es un proceso terapéutico de rehabilitación diseñado para ayudar a todas las personas y atletas para recuperarse de sus lesiones, y volver a su nivel de actividad deportiva anterior. Se planifica y programa el proceso completo de vuelta a poder realizar las actividades de la vida diaria en el caso de cualquier persona, y la vuelta a la competición en el caso de los deportistas. En personas que hayan sufrido una lesión o dolencia limitante e incapacitante.
El proceso de rehabilitación se produce tras haber superado la fase de lesión, una vez se haya realizado la “curación biológica”, superado el proceso de rehabilitación y curación de la lesión.
El objetivo es que el nuevo tejido del paciente o deportista, que está en “estado óptimo», pueda volver a realizar las actividades de la vida diaria y/o a competir a alta intensidad a las que el paciente esté acostumbrado sin restricciones y disminuyendo el peligro de sufrir una recaída de la lesión o dolencia.
Para ello, este proceso de rehabilitación se centra en una restauración física y cognitiva:
1. A NIVEL FÍSICO:
Es la restauración y mejora de la función muscular y la movilidad, así como mejorar la fuerza, resistencia y coordinación, permitiendo que la persona y/o el atleta pueda volver a entrenar, realizar las actividades de las actividades de la vida diaria y competir de manera efectiva en un corto periodo de tiempo.
Para que haya una óptima y eficiente evolución en el tratamiento, se debe:
- Realizar una evaluación exhaustiva de la lesión sufrida, mecanismo lesional de la lesión, la fisiopatología de la lesión y de las causas subyacentes de la misma.
- Incluir la revisión de la historia clínica, una evaluación física y pruebas complementarias como RMN, RX y/o ecografías.
- Realizar un razonamiento clínico del origen de la lesión, causas y limitaciones que experimenta el atleta pre y post lesión.
Con esta información, los especialistas desarrollarán un plan de tratamiento personalizado que puede incluir una variedad de técnicas y ejercicios, diseñados específicamente para que la persona puede recuperarse de la lesión de la mejor forma posible.
Los ejercicios en el tratamiento rehabilitador de readaptación pueden incluir: ejercicios de estiramiento, ejercicios de fuerza, fuerza-resistencia y resistencia de la musculatura o complejo músculo esquelético lesionado. El tratamiento también incluye ejercicios de equilibrio, coordinación, potenciación de los movimientos y gestos deportivos cognitivos e inconscientes.
2. A NIVEL COGNITIVO:
Es la restauración y mejora de la Función Cognitiva de los movimientos inconscientes. Mediante el tratamiento se mejoran los movimientos inconscientes o cognitivos.
Los movimientos inconscientes son los movimientos y gestos técnicos de la vida diaria y/o deportivos que menos se conocen. Son aquellos movimientos corporales que se realizan sin pensar, de forma inconsciente por cualquier persona o atleta profesional. Son los movimientos que se realizan de forma impulsiva por la aparición de una dificultad u obstáculo en nuestro alrededor.
La Readaptación y/o Ejercicio Terapéutico a nivel Físico y Cognitivo se realizan de manera gradual y progresiva, para evitar lesiones adicionales y permitir que la persona y/o atleta se adapte a la actividad física poco a poco, en función de cómo responda su cuerpo.
Es importante indicar que en el Tratamiento de Rehabilitación con Readaptación y Ejercicio Terapéutico puede incluir Terapia Manual Osteopática, Tratamientos de Fisioterapia con Aparatología Avanzada, para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
Por ejemplo, cuando una persona para sortear un obstáculo o dificultad imprevista que se presente en su camino da un salto, un traspies, etc… O cuando un deportista realiza una filigrana, golpe o pase de forma ocasional, repentina y sin pensar.
El tratamiento rehabilitador se realiza mediante ejercicios donde se trabajan los gestos inconscientes y repentinos antes explicados, en el deporte del atleta o en la vida cotidiana de la persona que se encuentra en tratamiento. El objetivo es corregir los malos movimientos, los malos patrones de movimiento y los malos gestos deportivos. Previniendo los incorrectos movimientos e incorrectos gestos deportivos, evitando las lesiones o recaídas en las dolencias de nuestros pacientes.
La readaptación y el ejercicio terapéutico es un tratamiento individualizado y personalizado con el objetivo de prevenir lesiones y reducir el absentismo laboral.
- Disminución y eliminación de dolores. Mediante el aumento de la fuerza y mejorará el condicionamiento físico general del cuerpo del paciente, trabajando los principales grupos musculares y auxiliares para tener una buena postura y un tono muscular adecuado.
- Reducción del tiempo de baja del paciente (de cualquier persona y/o deportista) realizando una readaptación a las actividades de la vida diaria y/o actividad deportiva correspondiente.